Neuropsicología Educativa y Clínica del Proceso Lector: Cinco Estudios de Caso

El presente trabajo asume como eje central la aproximación Histórico Cultural, desde la Zona de Desarrollo Próximo y el abordaje clínico que integra aspectos tanto de la psicología de la creatividad como del enfoque psicoanalítico. El objetivo de este estudio consistió en caracterizar las habilidade...

Full description

Autores:
Bernal Arias, Kelly Tatiana
Valderrama Villamarín, Yamileth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/23845
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/23845
Palabra clave:
Psicología del aprendizaje
Dificultades en la lectura
Estudio de caso
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:El presente trabajo asume como eje central la aproximación Histórico Cultural, desde la Zona de Desarrollo Próximo y el abordaje clínico que integra aspectos tanto de la psicología de la creatividad como del enfoque psicoanalítico. El objetivo de este estudio consistió en caracterizar las habilidades ejecutivas en cinco escolares entre ocho a diez años con bajo desempeño escolar asociado con dificultades en el proceso lector, para ellos se asumió un diseño de estudio de caso, teniendo en cuenta los desempeños específicos de cada niño, haciendo énfasis en las habilidades y las potencialidades. Se hizo uso de La Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI) y el Test de Pensamiento Creativo de Torrance (Verbal Y Figurativo), Además se emplearon dos tareas de Expresión Narrativa y Generación de Historias, así como una serie de actividades de lectura en voz alta. Se evidenció que los participantes cuentan con habilidades cognitivas adecuadas para la consolidación de las capacidades lectoras, siendo el contexto escolar y familiar un componente desde el que se hace necesario explicar el origen de sus dificultades.