Prácticas pedagógicas en primera infancia con diversidad funcional.
El presente estudio tiene como objeto identificar las prácticas pedagógicas que se desarrolla con una niña de primera infancia con diversidad funcional en un Centro de Desarrollo Infantil de la ciudad de Santiago de Cali. A partir de un estudio de caso, en el que se hace referencia a una niña diagno...
- Autores:
-
Ibarra Mosquera, Yurani Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/20947
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/20947
- Palabra clave:
- Prácticas pedagógicas
Primera infancia
Diversidad funcional
Inclusión educativa
Educación popular
Educación inicial
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El presente estudio tiene como objeto identificar las prácticas pedagógicas que se desarrolla con una niña de primera infancia con diversidad funcional en un Centro de Desarrollo Infantil de la ciudad de Santiago de Cali. A partir de un estudio de caso, en el que se hace referencia a una niña diagnosticada con hidrocefalia, se recaba información por medio de la revisión documental, observación participante, diario de campo, entrevistas semiestructuradas, conversaciones infor-males y un sociograma. Lo que permitió analizar y al mismo tiempo poner en discusión el proce-so de atención ofrecido por el CDI para la población con diversidad funcional, por ejemplo, es-pacios, herramientas y prácticas pedagógicas que desarrolla una docente del grupo al que perte-nece la niña, Nicho Rosado. Además las relaciones sociales que se establecen entre la niña y sus pares. Conjuntamente, se toma como referentes teóricos Paulo Freire, María Montessori y Johann Heinrich Pestalozzi quienes tienen postulados desde la Educación Popular y la escuela nueva. Por último se desataca que el CDI tiene unas apuestas pedagógicas interesantes que están encaminadas a garantizar con lo establecido desde las políticas educativas en cuanto a la inclu-sión a la diversidad funcional. Sin embargo, es necesario que se mejoren aspectos como el abrir espacios de socialización de agentes educativos para que adquieran herramientas que permitan el mejoramiento continuo de las relaciones interpersonales y prácticas pedagógicas de inclusión a la diversidad funcional. Con esto, se busca contribuir al mejoramiento de la inclusión en la institu-ción y en otras entidades educativas en general. |
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