Percepción del clima laboral en la empresa Maderas “El Bosque” en La Unión, Valle del Cauca

El desempeño del personal es crucial para el éxito organizacional, especialmente en empresas como Maderas El Bosque, donde el talento humano es clave para los procesos productivos, sin embargo, de acuerdo con el jefe del área y el administrador, en los últimos meses se ha visto reducido el desempeño...

Full description

Autores:
Giraldo Giraldo, José Julián
Guzmán Barrera, Brayan Stiven
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/31801
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/31801
Palabra clave:
Clima laboral
Administración de personal
Relaciones humanas
Gestión de personal
Ambiente de trabajo
Percepción de los empleados
Trabajo en equipo
Comunicación organizacional
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:El desempeño del personal es crucial para el éxito organizacional, especialmente en empresas como Maderas El Bosque, donde el talento humano es clave para los procesos productivos, sin embargo, de acuerdo con el jefe del área y el administrador, en los últimos meses se ha visto reducido el desempeño y la eficiencia operativa. Teniendo en cuenta lo anterior, la presente investigación se enfoca en identificar la percepción del clima laboral en la empresa MADERAS “EL BOSQUE” en la Unión, Valle del Cauca. Para esto se desarrolló una investigación de enfoque cualitativo con método inductivo orientado al estudio de caso, para la recolección de información se emplearon encuestas, entrevistas y observación no participante, luego de aplicar los instrumentos se reveló que, en general, los empleados perciben el clima organizacional como insatisfactorio y en un estado bajo, a raíz de esto se identificaron problemas en seis dimensiones clave que hacen parte del clima organizacional: falta de comunicación, disfunción en el trabajo en equipo, percepción de desigualdad, condiciones físicas deficientes, liderazgo ineficaz y baja motivación. A partir de esto, se desarrolló un plan de mejora integral centrado en estas dimensiones, con el objetivo de aumentar la productividad y mejorar el bienestar de los colaboradores.