Foreign Languages Students' Perceptions on the Teaching Profession : The Case of Universidad del Valle.

Con la intención de conocer las percepciones de los estudiantes pertenecientes a diferentes cohortes de la Licenciatura de Lenguas extranjeras (Con énfasis en inglés ¿ francés) (LLE) de la Universidad del Valle, sede Cali, frente a la profesión docente, se realizó una investigación cualitativa con u...

Full description

Autores:
Álvarez Jiménez, Danilo
Córdoba Hinestroza, Paola Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/18130
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/18130
Palabra clave:
Percepción
Motivación
Formación de docentes universitarios
Estudiantes universitarios
Universidad del Valle
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Con la intención de conocer las percepciones de los estudiantes pertenecientes a diferentes cohortes de la Licenciatura de Lenguas extranjeras (Con énfasis en inglés ¿ francés) (LLE) de la Universidad del Valle, sede Cali, frente a la profesión docente, se realizó una investigación cualitativa con un enfoque holístico de respuestas recolectadas a través de una encuesta en línea. Los resultados mostraron dos conclusiones principales íntimamente relacionadas. Por un lado, los estudiantes de LLE, cuando perciben la profesión docente, piensan, en orden de importancia, en sus implicaciones de altas expectativas, sociales, humanísticas y emocionales. Sin embargo, reconocieron que esas implicaciones no son valoradas por la sociedad, ni económicamente ni en reconocimiento social. Por otro lado, en la investigación se pudo notar que todo lo anterior está influenciado por dos factores principales: 1) Experiencias previas relacionadas con la enseñanza y 2) La influencia del Programa LLE. Esta última influencia fue notoriamente importante. Es decir, los encuestados mostraron una transformación de sus percepciones de lo que es la enseñanza (en general, de un alcance transmisionista a uno social-constructivista) que tiene una gran correlación con el enfoque conceptual expuesto en el PEP de LLE: el constructivismo social. Además, las motivaciones de los encuestados para inscribirse en el programa LLE pasaron de propósitos no relacionados con la enseñanza a propósitos más consistentes con el objetivo del programa de educar profesores de idiomas extranjeros. Cuanto más tiempo habían avanzado los encuestados en la malla curricular, más querían convertirse en profesores de idiomas extranjeros.