Propuesta curricular de deportes alternativos para fomentar la inclusión y participación deportiva en la clase de educación física
El propósito de este trabajo radica en la propuesta de un enfoque curricular innovador. Observando las prácticas educativas en las escuelas, notamos que, en las clases de educación física, a menudo no se implementa, ni se considera la posibilidad de introducir actividades diferentes a las tradiciona...
- Autores:
-
Rodríguez Eraso, Mario Sebastian
Artunduaga Fajardo, Naomi
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/31342
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/31342
- Palabra clave:
- Deportes alternativos
Educación física
Recreación
Tiempo libre
Actividad física
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Summary: | El propósito de este trabajo radica en la propuesta de un enfoque curricular innovador. Observando las prácticas educativas en las escuelas, notamos que, en las clases de educación física, a menudo no se implementa, ni se considera la posibilidad de introducir actividades diferentes a las tradicionales, como el fútbol, baloncesto, voleibol y atletismo. Aunque estas disciplinas son una base importante para la introducción de los jóvenes al deporte, muchos estudiantes no se sienten identificados con ellas, lo que resulta en falta de interés y motivación durante las clases. A menudo, los estudiantes enfrentan dificultades con las habilidades técnicas y, lamentablemente, los docentes rara vez proponen alternativas que puedan involucrar a todos los estudiantes y mejorar sus habilidades psicomotoras. Además, no se resaltan los beneficios que la actividad física y la recreación pueden aportar al desarrollo integral de la calidad de vida, lo que excluye a miles de estudiantes de la oportunidad de participar. La introducción de deportes alternativos en la escuela tiene el potencial de enriquecer la experiencia educativa de los estudiantes al promover la inclusión, la creatividad, el trabajo en equipo y el disfrute, al mismo tiempo que contribuye al desarrollo físico, emocional y social de los estudiantes. Al incorporar deportes alternativos, las escuelas pueden crear entornos más motivadores, alentando un estilo de vida activo y saludable desde una edad temprana, enfocándose en el respeto en uno mismo y hacia los demás, todo a través de la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre. |
---|