Viaje a través de las palabras”. Recurso didáctico multimodal para fomentar la pluriculturalidad a través de la lectura y la escritura en estudiantes de educación primaria
Este trabajo de grado tiene como objetivo diseñar un recurso didáctico multimodal que promueva la pluriculturalidad a través de la lectura y la escritura en estudiantes de primaria. El material está orientado a docentes y mediadores de lectura, respondiendo a la necesidad de herramientas que refleje...
- Autores:
-
Landázuri Chocó, Nicolt Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/31231
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/31231
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Este trabajo de grado tiene como objetivo diseñar un recurso didáctico multimodal que promueva la pluriculturalidad a través de la lectura y la escritura en estudiantes de primaria. El material está orientado a docentes y mediadores de lectura, respondiendo a la necesidad de herramientas que reflejen y valoren la diversidad cultural del país, a la vez que fortalecen las competencias lectoras y escriturales. El proceso de diseño sigue el modelo ADDIE (Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación), junto con los principios del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) para asegurar accesibilidad e inclusión en las actividades. La investigación cualitativa permitió identificar las necesidades específicas del contexto educativo, recopilando información de docentes, directivos y comunidades. La validación por expertos concluyó que el recurso tiene un impacto positivo en la creación de entornos de aprendizaje inclusivos, al tiempo que promueve el respeto por la diversidad cultural y mejora las habilidades académicas de los estudiantes. Se recomienda ampliar el uso del material a otros contextos y explorar nuevas tecnologías para enriquecer su implementación |
---|