La cultura tributaria y contributiva en el norte del Valle del Cauca: una herramienta de la política fiscal, para fortalecer la política de bienestar social. Caso estudio, municipios de: Ansermanuevo, El Dovio, Roldanillo, La Unión y Toro
La presente investigación se desarrolla como un trabajo de campo aplicado al sector educativo de los municipios de Ansermanuevo, el Dovio, Roldanillo, la Unión y Toro, con el fin de conocer el nivel de conocimiento de este sector frente al tema de cultura tributaria y contributiva, así como también...
- Autores:
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Chamorro Valencia, Valentina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/24443
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/24443
- Palabra clave:
- Cultura tributaria
Cultura contributiva
Política fiscal
Bienestar social
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Summary: | La presente investigación se desarrolla como un trabajo de campo aplicado al sector educativo de los municipios de Ansermanuevo, el Dovio, Roldanillo, la Unión y Toro, con el fin de conocer el nivel de conocimiento de este sector frente al tema de cultura tributaria y contributiva, así como también conocer los distintos programas o métodos aplicados al fomento de dicha cultura, a partir de lo establecido en la ley 223 de 1995 en su artículo 157, en el que se menciona que, “la dirección de impuestos y aduanas nacionales, desarrollará una tarea pedagógica dirigida a colegios y escuelas para crear en el país una Cultura tributaria, a fin de educar al ciudadano en el deber constitucional”, pues como menciona el artículo, el propósito de la creación de programas de capacitación para la ciudadanía es dirigida a las instituciones educativas, para que a través de la educación se instruya al ciudadano en su deber constitucional. Dicha investigación, se fundamentó en la teoría fiscal a partir de Low y Gómez (1996), así mismo, se tuvo como pilar la teoría de la evasión tributaria a partir de Serra (2000), en conjunto con el paradigma crítico y el principio de legalidad tributaria, en donde la metodología utilizada fue de tipo descriptivo con un enfoque de carácter cuantitativo y cualitativo, basándose en el método racional, inductivo y deductivo, a partir de un trabajo de campo materializado en las instituciones educativas y Secretarías de Educación propias de los municipios objeto de estudio. Se concluye que el grado de conocimiento del sector educativo en los municipios objeto de estudio es bajo, en concordancia con las problemáticas expuestas se evidencia que son derivadas de la falta de educación a nivel fiscal, en donde se deja al descubierto el incumplimiento por parte de la DIAN de la ley 223 de 1995, en los municipios objeto de estudio, puesto que no se evidenció un efecto jurídico del mismo. |
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