Effets d’une intervention en littérature avec des livres audio en classe de FLE sur le rapport à la lecture littéraire chez des apprenants B1 de l’Universidad del Valle

Este trabajo busca analizar los efectos de la implementación de una intervención pedagógica de literatura en FLE, complementada con audiolibros sobre el vínculo con la lectura literaria de un grupo de estudiantes de tercer semestre de la Licenciatura en Lenguas Extranjeras de la universidad del Vall...

Full description

Autores:
Moreno López, Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
fra
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/25463
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/25463
Palabra clave:
FLE (Frances Lengua Extranjera)
Audiolibros
Intervenciones literarias
Sistematización de experiencias
Lectura literaria
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:Este trabajo busca analizar los efectos de la implementación de una intervención pedagógica de literatura en FLE, complementada con audiolibros sobre el vínculo con la lectura literaria de un grupo de estudiantes de tercer semestre de la Licenciatura en Lenguas Extranjeras de la universidad del Valle, en Cali, Colombia. Con fines exploratorios, este trabajo es la sistematización de una experiencia didáctica en el marco del curso Práctica docente de la Licenciatura en Lenguas Extranjeras. Nuestros instrumentos de recolección de datos consistieron en un cuestionario previo a la intervención, observaciones en el aula y registros orales y escritos de un grupo de discusión. Los resultados muestran que el trabajo en literatura acompañado de audiolibros tiene efectos positivos en la dimensión subjetiva y praxeológica del vínculo con la lectura literaria de los estudiantes, ya que añade elementos estimulantes de la imaginación y provoca cambios en las prácticas de lectura literaria. Mostramos los beneficios de una mayor presencia de la literatura en el aula de FLE como el desarrollo de la competencia crítica, argumentativa, intercultural y, particularmente, el vínculo con la lectura literaria.