Las estructuras aditivas : Un análisis a los problemas aditivos de enunciado presentes en los libros de textos escolares de Santillana y libros y libros de matemáticas de los grados cuarto y quinto
La presente propuesta de trabajo se caracterizó por analizar la forma en la que son presentados los problemas de tipo aditivos en los libros de textos La casa del saber y Habilidades siglo XXI de los grados cuarto y quinto de la básica primaria. Para saber qué tipo de libro se debía analizar, se rea...
- Autores:
-
López Rodallega, Francisca
Meneses Murillo, Leydi Tatiana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/30803
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/30803
- Palabra clave:
- Analisis de textos
Educación primaria
Estructura aditiva
Resolución de problemas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Summary: | La presente propuesta de trabajo se caracterizó por analizar la forma en la que son presentados los problemas de tipo aditivos en los libros de textos La casa del saber y Habilidades siglo XXI de los grados cuarto y quinto de la básica primaria. Para saber qué tipo de libro se debía analizar, se realizó una encuesta a los docentes de matemáticas que estuvieran a cargo de los grados antes mencionaos y que además se desempeñaran en instituciones educativas no oficiales o privadas de la ciudad de Buenaventura-Colombia. Para llevar a cabo la propuesta se contó con la metodología de Camargo (2021) llamada revisión documental, a la que se le realizó una adaptación que fue importante para la organización de los textos. Con base a esto, se diseñó un instrumento que sirvió para el análisis con el que se logró categorizar cada uno de los problemas que en los libros de texto se hallaron, esto teniendo en cuenta, las estructuras aditivas desde la mirada de Vergnaud (1991) quien las divide en seis categorías, dejándose claro que de estas se toman para el análisis sólo las primeras cuatro. De esta indagación se obtuvo como alguno de sus resultados que, en los libros de textos, La casa del saber y Habilidades siglo XXI, se presentan situaciones problemas asociados a las estructuras aditivitas propuestas por Vergnaud (1991), desde la categoría uno a la tres, dejando de lado situaciones alusivas a la categoría cuatro, misma, que es importante que los estudiantes puedan desarrollar en situaciones problemas, ya que esta categoría por su estructura y características es aquella que se encuentra en los niveles de dificultad más alto, lo cual les sirve a los estudiantes para potencializar y desarrollar habilidades que le permitan un mejor desempeño al pasar a la básica secundaria. |
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