Concepciones de algunos docentes de matemáticas de educación básica primaria sobre el conjunto de los números decimales.

Este trabajo de investigación presenta la categorización de las concepciones que tienen algunos docentes de matemáticas en Educación Básica primaria sobre el conjunto de los Números Decimales, objeto matemático elemental a lo largo de la vida escolar, pero cuyo estudio suele limitarse a la notación...

Full description

Autores:
Diaz Valderrama, Valentina Melissa
Silva Chacon, Kely Johanna
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/21519
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/21519
Palabra clave:
Sistema decimal
Enseñanza de las matemáticas
Sistemas de numeración
Educación básica primaria
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Este trabajo de investigación presenta la categorización de las concepciones que tienen algunos docentes de matemáticas en Educación Básica primaria sobre el conjunto de los Números Decimales, objeto matemático elemental a lo largo de la vida escolar, pero cuyo estudio suele limitarse a la notación de números que se escriben con coma, sin abordar su caracterización como sistema numérico o conjunto D1 . Por ello, se realiza un cuestionario y una entrevista, los cuales permiten un análisis sobre las concepciones ya que al ser la estructura que los docentes les dan a sus conocimientos sobre los Números Decimales estas determinan su actuar en el aula, por lo que algunas de las concepciones predominantes fueron, los Números Decimales como representaciones de los Números Reales y los Números Decimales como expresiones finitas.