Análisis de prácticas docentes en la enseñanza de la lectura y la escritura en primero de primaria en cinco instituciones educativas de Cali

La educación juega un papel fundamental en los procesos de formación de cada persona, dado que se obtienen conocimientos, valores, habilidades, hábitos y creencias del mundo que la rodea, estas estrategias son trasmitidas de un sujeto a otro mediante la discusión, la enseñanza, la formación y la inv...

Full description

Autores:
Sánchez Lozada, Anny Tatiana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/26422
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/26422
Palabra clave:
Escritura (Educación preescolar)
Lectura (Educación preescolar)
Métodos de enseñanza
Práctica docente
Adquisición del conocimiento
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:La educación juega un papel fundamental en los procesos de formación de cada persona, dado que se obtienen conocimientos, valores, habilidades, hábitos y creencias del mundo que la rodea, estas estrategias son trasmitidas de un sujeto a otro mediante la discusión, la enseñanza, la formación y la investigación. Así, los procesos de lectura y escritura se convierten en herramientas necesarias e importantes para fomentar los aprendizajes, el razonamiento, la concentración, la reflexión y demás habilidades cognitivas humanas. Por ello, es relevante proporcionar, desde los primeros niveles de escolaridad, los componentes fundamentales de la lengua: la fonología, la semántica, la gramática y la pragmática como herramientas funcionales, las cuales le permitirán a cada estudiante desarrollar las habilidades de lectura y escritura que más adelante necesitará para desempeñarse de acuerdo con las exigencias en el campo de la formación. La presente investigación se desarrolló con el fin de identificar los métodos utilizados en las prácticas docentes de primero de primaria en la enseñanza de la lectura y escritura en cinco instituciones educativas de Cali. Se desarrolla como una investigación exploratoria, con el fin de señalar algunos derroteros que contribuyan, desde una investigación de campo, a la discusión actual en el país sobre las prácticas docentes en la enseñanza de la lectura y escritura en primero de primaria. La indagación se hizo desde el paradigma cualitativo, empleando, específicamente, un enfoque etnográfico educativo. También, se empleó el estudio de casos colectivo como la técnica de recolección de información seleccionada, adicional al método de muestreo no probabilístico de tipo intencional, con el fin de establecer un análisis comparativo sobre el empleo de los métodos docentes en la enseñanza de la lectura y escritura a través de los cuestionarios, las observaciones no participantes, las entrevistas y la revisión documental. Este estudio se desarrolla con cinco docentes, de cinco instituciones educativas diferentes, dos de carácter privado y tres públicas. El principal hallazgo de la investigación fue que la representatividad de los docentes en la enseñanza de la lectura y la escritura emplean, en mayor medida, los métodos sintéticos y analíticos; sin embargo, ningún método es completo, ya que cada método tiene sus aportes positivos y negativos, los cuales deben ser adaptados a las características individuales de los estudiantes, dado que unos pueden procesar mejor el aprendizaje a través de uno de los métodos sintéticos y otros a través de los analíticos, o a través de un procesamiento mixto. En este sentido, los docentes implementan diferentes métodos, estrategias, acciones o procedimientos para fomentar el desarrollo de procesos de comprensión y producción textual