Apoyo psicosocial para la promoción de habilidades para la vida. Una experiencia de intervención desde el rol del psicólogo social en el contexto educativo.
El presente artículo hace referencia una reflexión sobre el rol del psicólogo social en un contexto de práctica profesional en Institución Educativa, la cual se deriva de una experiencia de intervención orientada hacia el desarrollo de Habilidades Para la Vida (HPV) en la construcción de Proyectos d...
- Autores:
-
Arango Vásquez, Argeli
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/19821
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/19821
- Palabra clave:
- Habilidades para la vida
Competencias Psicosociales
Psicologia social
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El presente artículo hace referencia una reflexión sobre el rol del psicólogo social en un contexto de práctica profesional en Institución Educativa, la cual se deriva de una experiencia de intervención orientada hacia el desarrollo de Habilidades Para la Vida (HPV) en la construcción de Proyectos de Vida con niños y niñas de una escuela rural en el municipio de Florida (Valle), proyecto llevado a cabo desde un abordaje psicosocial donde se empleó una metodología participativa con diferentes técnicas, entre ellas: Cine-foros, Análisis de Contenido Literario, Narratividad (escritura de cuentos) y Juegos de Rol. Técnicas que tuvieron la característica esencial de promover la participación activa de los niños y niñas, y favorecer un espacio simbólico para el desarrollo de las HPV en los estudiantes de grados tercero, cuarto y quinto de primaria. La intervención estuvo dirigida no solo a estudiantes sino también a padres de familia y docentes. Entre los resultados, se destaca que la intervención logró promover en los niños una mayor reflexión sobre sí mismos, que les permitió realizar una autoevaluación y clarificación sobre sus valores éticos y socio-culturales que les permite pensar su vida a largo plazo, no solo en cuanto al planteamiento de metas laborales o profesionales, sino también en cuanto a sí mismos como sujetos con una identidad propia. |
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