¿”Resocialización” en jóvenes infractores?: procesos de subjetivación en tres jóvenes cubiertos por el sistema de responsabilidad penal para adolescentes
El presente ejercicio investigativo se enmarcó en la disciplina psicológica dentro del área de la Psicología clínica. El problema de la investigación se plantea desde una crítica frente al Estatuto legal del menor, sobre todo desde la condición de vulnerabilidad atribuida al adolescente. Desde ahí,...
- Autores:
-
Legarda Arias, Laura Sofía
Moreno Cárdenas, Omar David
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/17360
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/17360
- Palabra clave:
- Código de la infancia y la adolescencia
Adolescencia
Subjetividad
Menores infractores
Jóvenes
Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA)
Identificación (Psicología)
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El presente ejercicio investigativo se enmarcó en la disciplina psicológica dentro del área de la Psicología clínica. El problema de la investigación se plantea desde una crítica frente al Estatuto legal del menor, sobre todo desde la condición de vulnerabilidad atribuida al adolescente. Desde ahí, se plantea como principal eje de investigación los procesos de subjetivación de adolescentes que han estado inmersos en el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA), entendiendo estos procesos como aquellos que permiten constituir algún espacio psíquico personal, una autonomía y una ligazón con el lenguaje y la cultura. Los principales ámbitos del análisis fueron: relación con lo materno y lo paterno, identificación secundaria en el grupo de pares, relación con la guerra y los enemigos y significaci´´on del acto denominado transgresor y de la medida. Este ejercicio de análisis permitió comprender algunos indicios sobre su estructuración subjetiva y sobre el efecto, impacto o vivencia que puede tener su experiencia en el Sistema, y desde ahí cuestionar dos presupuestos del SRPA: la evitación de la privación de la libertad y el carácter pedagógico que dicen tener sus iniciativas. |
---|