Reduciendo la brecha mediacional con la geometría dinámica : dinamismo, dependencia y temporalidad

La aparición de los Ambientes de Geometría Dinámica –como GeoGebra– ha provocado cambios tanto en la enseñanza y el aprendizaje de la geometría, como en la investigación en Educación de la Geometría. El objetivo de este artículo es interpretar tales cambios como una reducción de la brecha mediaciona...

Full description

Autores:
Rubio, Sergio
Montiel-Espinosa, Gisela
Moreno Armella, Luis Enrique
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/32254
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/32254
Palabra clave:
Mediación
Ambientes de Geometría Dinámica (AGD)
Re-presentación
Arrastre
GeoGebra
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La aparición de los Ambientes de Geometría Dinámica –como GeoGebra– ha provocado cambios tanto en la enseñanza y el aprendizaje de la geometría, como en la investigación en Educación de la Geometría. El objetivo de este artículo es interpretar tales cambios como una reducción de la brecha mediacional. Para desarrollar este objetivo, se presentan dos aspectos importantes; por una parte, la evolución histórica de las representaciones geométricas –desde las representaciones estáticas hasta las dinámicas–, las tecnologías que las generan y el nivel de interacción que permiten. Y por otra parte, la caracterización del rol mediacional de los Ambientes de Geometría Dinámica, mediante la descripción de sus dimensiones, a saber, el dinamismo, la dependencia y la temporalidad. En conjunto, ambos aspectos permiten reconocer que la reducción de la brecha mediacional producida por los Ambientes de Geometría Dinámica se refiere a la posibilidad de acceder y de interactuar con la estructura de los objetos geométricos; esto gracias a las propiedades geométricas añadidas a las representaciones dinámicas, la posibilidad de develar la relación jerárquica entre los objetos constituyentes de una representación dinámica, y conjeturar o hacer visible la secuencia de construcción de una representación dinámica.