Caracterización psicomotriz de niños de edades de 4 a 8 años de una academia de futbol de la ciudad de Cali

La psicomotricidad es la ciencia que integra aspectos cognitivos, motrices y emocionales en el desarrollo de las capacidades del individuo. Toma como base el cuerpo y el movimiento para llegar a la maduración de las funciones neurológicas, al perfeccionamiento y adquisición de procesos cognitivos, d...

Full description

Autores:
Criollo Nieto, Mónica Liliana
Gómez Rivera, María Sayur
Ortiz González, Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/16310
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/16310
Palabra clave:
Fisioterapia
Psicomotricidad
Habilidades motoras
Desempeño psicomotor
Competencia deportiva
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La psicomotricidad es la ciencia que integra aspectos cognitivos, motrices y emocionales en el desarrollo de las capacidades del individuo. Toma como base el cuerpo y el movimiento para llegar a la maduración de las funciones neurológicas, al perfeccionamiento y adquisición de procesos cognitivos, desde los más simples hasta los más complejos, sin dejar de lado el aspecto emocional basado en la intencionalidad, la motivación, el ambiente en el que se desenvuelve el sujeto y la relación con el otro (1). El abordaje sobre la psicomotricidad, partiendo de la descripción y análisis del perfil psicomotor es necesario pues representa un punto de partida importante para optimizar el desempeño deportivo, ya que dicho perfil puede ser perfeccionado con una intervención adecuada en cuanto a acciones como correr, saltar, trepar, reptar, girar, entre otras, permitiéndole al niño en formación adquirir intuitivamente aprendizajes necesarios para el control eficiente en diferentes entornos, mejorando así su función y por ende su participación. El ingreso de los niños a una academia de formación deportiva no exige sólo aspectos propios del gesto deportivo sino también la consolidación de aspectos del desarrollo psicomotor como esquema corporal, equilibrio, ejecución motriz, disociación motriz, control tónico postural, coordinación visomotora, orientación, estructura espacial y manejo de lateralidad, que le permita adquirir la condición física necesaria: fuerza, flexibilidad, resistencia, velocidad, entre otras, para evolucionar en su proceso de formación (2). Existen diversos instrumentos para evaluar el perfil psicomotor que permiten realizar una descripción y análisis de los niños de acuerdo a la edad en la cual se encuentran, uno de estos instrumentos es el Test de Competencias Motoras Bruininks-Oseretsky en versión corta (BOT-2), el cual evalúa la competencia motora y el grado de integridad de los sistemas funcionales del niño. El presente trabajo se realizó a partir de los datos obtenidos en la práctica por proyecto llamada ¿Fútbol Kids: Fisioterapia y psicomotricidad en movimiento¿ llevada a cabo en un academia de fútbol de la ciudad de Cali por cinco estudiantes del Programa Académico de Fisioterapia de la Universidad del Valle, en este se recolectaron datos de una evaluación de psicomotricidad a 39 niños de esta academia y se obtuvo la respectiva información sociodemográfica y antropométrica de los participantes. Estos datos se analizaron en el presente proyecto de Investigación cuyo objetivo fue caracterizar el perfil psicomotor de los niños en edades de 4 a 8 años de la academia de fútbol de la ciudad de Cali.