Propuestas de medidas de tráfico calmado en un campus universitario : caso Universidad del Valle Sede San Fernando
Resumen En este documento se plantean alternativas de solución a la deficiencia de seguridad vial alrededor de la Universidad del Valle sede San Fernando con base en medidas de pacificación del tránsito que fomenten la movilidad segura y sostenible, dando respuesta a la hipótesis sobre la búsqueda d...
- Autores:
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Botero Muñoz, Stiven
Riascos R, Jesus Antonio
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/26955
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/26955
- Palabra clave:
- Pacificación del tránsito
Tráfico vial
Seguridad vial
Control de tránsito
Campus universitario
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Summary: | Resumen En este documento se plantean alternativas de solución a la deficiencia de seguridad vial alrededor de la Universidad del Valle sede San Fernando con base en medidas de pacificación del tránsito que fomenten la movilidad segura y sostenible, dando respuesta a la hipótesis sobre la búsqueda de un método que solventara la problemática de seguridad vial en entornos universitarios. Se realiza una caracterización de la movilidad en el sector junto con una auditoría de seguridad vial, la cual posibilita la identificación y posterior análisis de las zonas de conflicto. A partir de esto, se propone la intervención de la zona de estudio mediante la implementación de superficies podotáctiles, rampas de acceso peatonal, reducción de calzadas, estrechamientos de carriles, intersecciones peatonales con paso elevado, chicanas, pompeyanos, parqueaderos y carriles exclusivos para las bicicletas, cruces peatonales no protegidos por semáforos, señalización horizontal y el uso de un radar pedagógico. Estas medidas permitirán reducir la velocidad de tránsito de los actores motorizados en contornos de campus universitarios, así como la priorización del espacio para los usuarios más vulnerables de la vía, mejorando sus condiciones de confort y percepción de seguridad, apoyando de esta manera el desarrollo de un ámbito inclusivo para todo los actores viales en el marco de la participación adecuada dentro de la dinámica de la movilidad, bajo los lineamientos de los manuales y reglamentaciones colombianas pertinentes en lo que concierne tanto a la señalización como los diseños viales, que facultan la integración de las propuestas con los planes de progreso proyectados en inmediaciones al área estudiada. |
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