Educación inicial : Percepciones de padres, madres y/o cuidadores. Una exploración en el Centro de Desarrollo Infantil un Mundo Mágico y de Color de Zarzal, Valle del Cauca
La participación de los padres en la educación inicial es un aspecto fundamental en el desarrollo integral de los niños y niñas, en la media en que permite consolidar una educación de calidad. En este sentido, analizar las representaciones sociales de cuatro padres y madres de familia sobre su rol e...
- Autores:
-
García Zabala, Camilo Andrés
Moreno Osorio, María Valentina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/31502
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/31502
- Palabra clave:
- Educación primaria
Orientacion pedagogica
Experiencia artística
Padres de familia
Habilidades sociales
Acompañamiento estudiantil
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Summary: | La participación de los padres en la educación inicial es un aspecto fundamental en el desarrollo integral de los niños y niñas, en la media en que permite consolidar una educación de calidad. En este sentido, analizar las representaciones sociales de cuatro padres y madres de familia sobre su rol en la educación inicial de sus hijos/as vinculados al Centro de Desarrollo Infantil un Mundo Mágico y de Color durante el año 2022; a partir de una metodología cualitativa de carácter descriptivo, que incluyó la entrevista semi-estructurada como técnica recolección de la información; permitió comprender que la corresponsabilidad es un ejercicio y un trabajo colaborativo desarrollado desde el hogar y el CDI; que las familias participan en reuniones institucionales a nivel informativo y consultivo; concibiendo la educación inicial como aspecto fundado desde la enseñanza ejercida en el hogar y la educación transmitida en el CDI, que en su articulación propician el desarrollo integral infantil en lo cultural, social y personal y el desarrollo de habilidades sociales parentales; concluyendo finalmente que las representaciones asociadas al rol parental en el ejercicio de la educación inicial, priorizan el uso de normas como método de enseñanza y la prevalencia del afecto, como ejes fundamentales para lograr un acompañamiento efectivo. |
---|