Diagnóstico del clima organizacional en la Alcaldía de la Cumbre, Valle del Cauca y propuesta de plan de mejora periodo 2021-2022

En este trabajo se realiza el diagnóstico del clima organizacional en la alcaldía de La Cumbre Valle del Cauca, que tiene 58 colaboradores de los cuales 18 ocupan cargos de planta y 40 son contratistas. Se evaluaron 19 dimensiones que permitieron conocer la percepción de los colaboradores sobre los...

Full description

Autores:
Colmenares Meléndez, Gina Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/22335
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/22335
Palabra clave:
Clima organizacional
Percepción de los empleados
Liderazgo
Mejoramiento
Planes de mejoramiento
Relaciones interpersonales
Servidores públicos
Alcaldía de La Cumbre, Valle del Cauca
La Cumbre (Valle del Cauca)
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:En este trabajo se realiza el diagnóstico del clima organizacional en la alcaldía de La Cumbre Valle del Cauca, que tiene 58 colaboradores de los cuales 18 ocupan cargos de planta y 40 son contratistas. Se evaluaron 19 dimensiones que permitieron conocer la percepción de los colaboradores sobre los aspectos fundamentales del clima organizacional como son el liderazgo, relaciones interpersonales, estabilidad laboral, salario, inducción, entre otras; que afectan directamente el desarrollo de su trabajo y su satisfacción laboral. Uno de los objetivos principales es descubrir las variables que propician o por el contrario las que se presentan como adversas para un clima laboral plenamente gratificante. Con lo anterior salieron a relucir las principales fortalezas presentadas, pero también los aspectos de intervención urgente y los que requieren mejorar. El cuestionario concede la oportunidad a los colaboradores de la alcaldía, de expresar abiertamente sus opiniones, representándolas en una calificación, así como puntualizar la causa por las que la dimensión evaluada no se presenta en la mejor condición, si es el caso y finalmente participar en la solución ofreciendo alternativas, sugerencias o recomendaciones para mejorarla. Este diagnóstico tiene como resultado final un plan de acción, que se formuló con los resultados de la investigación, el análisis de los datos cuantitativos, cualitativos y con lo observado en el desarrollo de las actividades cotidianas de la alcaldía