Sentipensamientos de los estudiantes de contaduría pública : una dimensión del pensar - vivir desde las emociones políticas. Estudio de caso (Estudiantes séptimo a onceavo semestre, Universidad del Valle - Sede Cali.

La pregunta sobre los sentimientos y las emociones en torno al actuar humano, ha estado presente desde la antigüedad en los debates filosóficos, biológicos y psicológicos; al respecto, se puede decir que en la actualidad este campo ha sido estudiado desde distintas disciplinas del conocimiento, inic...

Full description

Autores:
Rodríguez Chacón, María Victoria
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/19708
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/19708
Palabra clave:
Ética política
Emociones (Filosofía)
Formación profesional
Estudiantes universitarios
Contaduría pública
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La pregunta sobre los sentimientos y las emociones en torno al actuar humano, ha estado presente desde la antigüedad en los debates filosóficos, biológicos y psicológicos; al respecto, se puede decir que en la actualidad este campo ha sido estudiado desde distintas disciplinas del conocimiento, iniciando por la psicología, pasando por la sociología e incluso la neurobiología; por lo cual se reconoce de entrada que la exploración a realizar toma como referente central el campo de estudio de la filosofía, puesto que es desde ella que se desea reflexionar sobre los desarrollos éticos y políticos que suscita el proyecto educativo del programa de contaduría pública de la Universidad del Valle. El problema de este trabajo surge al reconocer que tanto en los contenidos curriculares y en los espacios de formación, existe un elemento que es importante pensar, el proceso de la formación política y ética de las emociones; pues se reconoce que la línea que siguen los programas de contaduría pública, por su misma naturaleza, no se alejan de concebir que el sujeto debe atender prioritariamente a las prácticas empresariales, productivas e instrumentales que las empresas públicas y privadas requieren; como se podrá ver en el desarrollo del trabajo el sujeto de nuestro tiempo atiende entonces a las características del sujeto post-moderno y este se ve en medio de tensiones entre lo que se requiere estudiar y sus anhelos, sentires y emociones4. De ahí la importancia de estudiar cómo los procesos de formación son asumidos y vividos por los estudiantes.