Sentipensamientos de los estudiantes de contaduría pública : una dimensión del pensar - vivir desde las emociones políticas. Estudio de caso (Estudiantes séptimo a onceavo semestre, Universidad del Valle - Sede Cali.
La pregunta sobre los sentimientos y las emociones en torno al actuar humano, ha estado presente desde la antigüedad en los debates filosóficos, biológicos y psicológicos; al respecto, se puede decir que en la actualidad este campo ha sido estudiado desde distintas disciplinas del conocimiento, inic...
- Autores:
-
Rodríguez Chacón, María Victoria
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/19708
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/19708
- Palabra clave:
- Ética política
Emociones (Filosofía)
Formación profesional
Estudiantes universitarios
Contaduría pública
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | La pregunta sobre los sentimientos y las emociones en torno al actuar humano, ha estado presente desde la antigüedad en los debates filosóficos, biológicos y psicológicos; al respecto, se puede decir que en la actualidad este campo ha sido estudiado desde distintas disciplinas del conocimiento, iniciando por la psicología, pasando por la sociología e incluso la neurobiología; por lo cual se reconoce de entrada que la exploración a realizar toma como referente central el campo de estudio de la filosofía, puesto que es desde ella que se desea reflexionar sobre los desarrollos éticos y políticos que suscita el proyecto educativo del programa de contaduría pública de la Universidad del Valle. El problema de este trabajo surge al reconocer que tanto en los contenidos curriculares y en los espacios de formación, existe un elemento que es importante pensar, el proceso de la formación política y ética de las emociones; pues se reconoce que la línea que siguen los programas de contaduría pública, por su misma naturaleza, no se alejan de concebir que el sujeto debe atender prioritariamente a las prácticas empresariales, productivas e instrumentales que las empresas públicas y privadas requieren; como se podrá ver en el desarrollo del trabajo el sujeto de nuestro tiempo atiende entonces a las características del sujeto post-moderno y este se ve en medio de tensiones entre lo que se requiere estudiar y sus anhelos, sentires y emociones4. De ahí la importancia de estudiar cómo los procesos de formación son asumidos y vividos por los estudiantes. |
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