Incidencia de los lineamientos curriculares y los campos disciplinares en los trabajos de grado de los estudiantes de Licenciatura en Educación Básica con Enfasis en Ciencias Sociales (LEBECS) de la Universidad del Valle
Muchas son las hipótesis que se tienen frente a las razones que llevan a los estudiantes de pregrado de la Universidad del Valle, específicamente de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales (LEBECS), a definir sus problemas de investigación en el marco de un estudio monog...
- Autores:
-
Salinas Zetty, Yonny
Marin Buitrago, Orlando
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/29610
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/29610
- Palabra clave:
- Currículo de ciencias sociales
Pedagogía
Educación superior
Universidad del Valle
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Summary: | Muchas son las hipótesis que se tienen frente a las razones que llevan a los estudiantes de pregrado de la Universidad del Valle, específicamente de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales (LEBECS), a definir sus problemas de investigación en el marco de un estudio monográfico. El asunto se hace más complejo, en tanto las Ciencias Sociales constituyen un número plural de disciplinas, con una no menos diversa sub categorización en su base epistemológica. Se agrega a ello el que las Ciencias Sociales, como lo refrenda el nombre de licenciatura, está pensado curricularmente en la perspectiva de su enseñanza, por lo cual, la Pedagogía y la Didáctica emergen como contenidos centrales, al igual que los de otras Ciencias de la Educación. La presente monografía responderá a la pregunta ¿Cuál es la incidencia que tienen los lineamientos curriculares de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales–LEBECS- en la escogencia y elaboración de los problemas de investigación monográfica de los estudiantes y su relación con los campos de investigación disciplinar de las Ciencias Sociales? En razón de lo anterior, el objetivo general es: Reconocer de qué manera la propuesta curricular del plan LEBECS influye en la selección del problema de investigación monográfica que los estudiantes trabajan dentro de los campos disciplinares propios de las Ciencias Sociales. |
---|