Las actitudes de los estudiantes en torno a las matemáticas en grado sexto en la Institución Educativa Liceo Paola

Este trabajo se realizó en el programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas, en la línea de Didáctica del Instituto de Educación y Pedagogía, en el cual se tiene como pretensión aplicar un test de actitudes hacia las matemáticas a los estudiantes del grado sexto de la Insti...

Full description

Autores:
Tenorio Acosta, Nathalia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/22571
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/22571
Palabra clave:
Educación básica secundaria
Enseñanza de las matemáticas
Matemáticas (Educación secundaria)
Actitudes de los estudiantes
Instituciones educativas
Grado sexto
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Este trabajo se realizó en el programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas, en la línea de Didáctica del Instituto de Educación y Pedagogía, en el cual se tiene como pretensión aplicar un test de actitudes hacia las matemáticas a los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Liceo Paola; Dicho test fue creado por la autora Mato Vásquez (2006). Lo descrito anteriormente se desarrolla a lo largo del trabajo en cuatro capítulos; En el primer capítulo se abordan los antecedentes, el planteamiento del problema, la justificación y objetivos; En el segundo capítulo se presenta el marco teórico en el cual se exponen aspectos relevantes relacionados con los referentes didáctico, curricular y conceptual; En el tercer capítulo se expone el proceso metodológico que se llevó a cabo para dar desarrollo a la propuesta planteada en este trabajo, el instrumento y por último se presentan los análisis de la investigación; En el cuarto capítulo enuncian las conclusiones y reflexiones. Ahora bien, Basta con una rápida revisión de la literatura disponible acerca de estudios en la práctica de la enseñanza y aprendizaje, objetos de estudio y modelos curriculares en el área de las matemáticas para observar un amplio contenido de estudios sobre la reforma de métodos, materiales, evaluaciones, currículos y micro currículos en el área. Sin embargo, no es común toparse con estudios enfocados hacia lo que los estudiantes piensan, sienten, manifiestan o conciben sobre las matemáticas. Gómez chacón (2002) observa que, “En las investigaciones sobre aprendizaje, las funciones cognitivas fueron independizándose de los afectos, buscando una mayor eficacia” (Pág. 197).