Diseño de zonas laterales seguras para la vía Cali-Candelaria, caso de estudio : sector Domingo largo – Zanjón tortugas 

El objetivo principal de esta investigación fue diseñar estrategias de mitigación en las zonas laterales de la vía Cali a Candelaria en el sector Domingo Largo – Zanjón Tortugas, identificando situaciones de riesgo determinantes en siniestros viales, en búsqueda de evitar víctimas fatales desde un e...

Full description

Autores:
Flórez Castro, Paola Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/23365
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/23365
Palabra clave:
Seguridad vial
Accidentes de tránsito
Análisis de riesgos
Candelaria (Valle del Cauca)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:El objetivo principal de esta investigación fue diseñar estrategias de mitigación en las zonas laterales de la vía Cali a Candelaria en el sector Domingo Largo – Zanjón Tortugas, identificando situaciones de riesgo determinantes en siniestros viales, en búsqueda de evitar víctimas fatales desde un enfoque de sistema seguro. El caso de estudio sobre la vía fue de especial interés dado que en el sector ocurrieron la mayor cantidad de siniestros viales en los últimos años en el municipio y se concentraron la totalidad de las víctimas fatales para el año 2019, presenta alta afluencia de peatones, bermas que varían de 1 a 2 metros la mayoría en avanzado deterioro. Se consideraron 2 kilómetros divididos en cuatro tramos de 500 metros para cada sentido, determinando la zona libre mínima necesaria (ZLMN) e identificando los objetos potencialmente peligrosos que adyacentes, siguiendo los lineamientos de la guía técnica para el diseño de zonas laterales para vías más seguras (Fondo de Prevención Vial, 2012), se elaboró la verificación de hallazgos de la nueva metodología para el desarrollo de auditorías e inspecciones de seguridad vial para Colombia, en proyectos de infraestructura vial (Ministerio de Transporte, 2021) determinando el riesgo para cada usuario de la vía teniendo en cuenta su interacción con la zona lateral. La clasificación del riesgo por tramo como bajo, medio bajo y medio alto, indicó prioridad para la corrección de los objetos potencialmente peligrosos en el primer tramo “1A”. Según el nivel del riesgo orientado a las consecuencias y la probabilidad de que un usuario se involucrara en un siniestro vial a causa de ineficiencia o mal diseño de la zona lateral, se obtuvo un total de 450 hallazgos en riesgo intolerable (I) y 146 hallazgos en riesgo alto (II), advirtiendo corrección prioritaria e importante, de tal manera que se plantearon los tratamientos adecuados para la mitigación, eliminación o modificación apropiada incluyendo, urbanismo táctico, protección para usuarios motorizados y no motorizados, marcado de objetos, rediseño de los sistemas de contención vehicular, entre otros, para los 19 hallazgos priorizados de subcategoría “A”.