El rostro polimorfo del doble

Si bien el tema del doble ha sido utilizado de forma vasta por la literatura, este no es un elemento que le pertenezca de forma exclusiva, puesto que contradictoriamente más allá de ser un producto ideativo, puede ser pensado como la forma vívida de elementos comunes del psiquismo, en tanto el doble...

Full description

Autores:
Hernández Yanguas, Diana Marcela
Muñoz Yusti, Luis Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/17404
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/17404
Palabra clave:
Narcisismo
Paranoia
Melancolia en la literatura
Melancolía
Sombras (Psicoanálisis)
Reflejos
Reflejo (Psicoanálisis)
Poe, Edgar Allan. Ligeia
Poe, Edgar Allan. William Wilson
Stevenson, Robert Louis. El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde
Wilde. Oscar. El retrato de Dorian Gray
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Si bien el tema del doble ha sido utilizado de forma vasta por la literatura, este no es un elemento que le pertenezca de forma exclusiva, puesto que contradictoriamente más allá de ser un producto ideativo, puede ser pensado como la forma vívida de elementos comunes del psiquismo, en tanto el doble es adoptado como figura común a muchas culturas, pese a sus diferentes manifestaciones. De esta forma nuestro trabajo no se supeditará a un lineamiento temporo-espacial que logre enmarcarlo en una época y/o contexto específico, pese a que las obras que tomamos pertenezcan a la cultura occidental, puesto que diferentes escritos ubicados en distintos momentos y culturas han abordado el tema, lo que nos demuestra que no se trata solo de una manifestación aislada de la producción artística. Es importante considerar que la distancia entre un abordaje literario y una mirada psicológica de este tema, radica en que los elementos que el doble aporta no son fortuitos ni productos propios de un modelo particular, por el contrario se presentan de manera recurrente en diferentes movimientos, épocas, culturas y formas, como es el caso del cuento y la novela las cuales serán un elemento constitutivo de nuestro análisis, puesto que recrean un escenario de la narrativa en la que es posible poner elementos del psiquismo, en virtud de que dicha escenificación permite la convergencia del autor y el lector debido a que los personajes se presentan como categorías vacías en las que el inconsciente de ambos logra poner algo de sí.