Estudio de factibilidad para crear una empresa de cuidado y acompañamiento personalizado, básico y especializado en Pasto Nariño

Con el presente trabajo se realizó un estudio de factibilidad para crear una empresa de cuidado y acompañamiento personalizado, básico y especializado en Pasto-Nariño, mismo que toma como base o fundamento la necesidad insatisfecha en el mercado de la ciudad y la falta de empresas organizadas que br...

Full description

Autores:
Ortiz Bolaños, Rolando Hernán
Torres García, Vladimir
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/22230
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/22230
Palabra clave:
Nuevas empresas
Análisis de mercados
Benchmarking
Análisis sectorial
Estudios financieros
Análisis financiero
Cuidadores
Pasto (Nariño)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:Con el presente trabajo se realizó un estudio de factibilidad para crear una empresa de cuidado y acompañamiento personalizado, básico y especializado en Pasto-Nariño, mismo que toma como base o fundamento la necesidad insatisfecha en el mercado de la ciudad y la falta de empresas organizadas que brinden formalmente este tipo de servicios, que van desde el acompañamiento en hogares a personas con algún grado de dependencia, el acompañamiento a actividades de desarrollo cotidiano que requieran apoyo o acompañamiento permanente o emporal de otra persona, hasta la facilidad en movilizar y acompañar al cliente en actividades lúdicas, deportivas, de trámites y diligencias personales o el cuidado y/o acompañamiento a mascotas y bienes, sin considerar o incluir en esta etapa o estudio, actividades de atención o prestación de servicio de salud directo a personas como cuidados de enfermería, medicina o terapéuticas. En el transcurso del desarrollo del trabajo se realizaron los estudios correspondientes para identificar la viabilidad del mismo, un mercado potencial real con una disposición a pagar, la factibilidad técnica-operacional de ponerlo en marcha, la identificación de generación de valor económico y social, la viabilidad financiera; aplicando las diferentes herramientas conceptuales en cada etapa o estudio realizado. Finalmente se concluye con los resultados y recomendaciones que surgen de las aspectos positivos, negativo y oportunidades a considerar para fortalecer el proyecto y disminuir los riesgos o amenazas encontradas.