Diseño de una secuencia didáctica acerca del eje temático “Ecosistemas” a través de recursos TIC
La presente monografía tiene como propósito abordar una problemática educativa actual relacionada con la enseñanza de los ecosistemas en un contexto que integra las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Pues este eje temático, es evaluado por pruebas estandarizadas en Colombia, las...
- Autores:
-
Muñoz Rincón, Luis Eduardo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/31349
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/31349
- Palabra clave:
- Enseñanza de las ciencias naturales
Ecosistemas
Tecnologías de la información y de la comunicación (TIC)
Ambientes de aprendizaje
Estrategia metodológica
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Summary: | La presente monografía tiene como propósito abordar una problemática educativa actual relacionada con la enseñanza de los ecosistemas en un contexto que integra las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Pues este eje temático, es evaluado por pruebas estandarizadas en Colombia, las cuales han mostrado que los estudiantes tienen dificultades para comprender situaciones problemáticas ambientales que requieren del conocimiento de este eje conceptual. Por lo tanto, la problemática central se orienta a través de la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo diseñar una propuesta de enseñanza acerca del eje temático “Ecosistemas” utilizando recursos multimedia? Para responder a esta pregunta, se han planteado una serie de objetivos que guiarán tanto el planteamiento como el diseño de la secuencia didáctica. Estos objetivos no solo buscan estructurar el contenido educativo, sino también asegurar que la integración de las TIC contribuya de manera significativa en el diseño de la propuesta de aprendizaje. Para ello se utiliza una metodología de Investigación Basada en Diseño. Como instrumento o estrategia metodológica se decidió trabajar con las secuencias didácticas. Estas se organizan en tres momentos claves, esenciales para un proceso de enseñanza-aprendizaje efectivo: las actividades de inicio, las actividades de desarrollo y las actividades de cierre (Díaz, 2013) |
---|