Estrategias de innovación para impulsar emprendimientos sociales de mujeres rurales víctimas de la violencia en el marco del conflicto armado en el municipio de Buenaventura

Este trabajo de investigación tuvo como objetivo establecer estrategias de innovación como apoyo a los emprendimientos sociales de mujeres rurales víctimas del conflicto armado en el municipio de Buenaventura – Colombia. Se trata de una investigación de tipo descriptiva y exploratoria. Por una parte...

Full description

Autores:
Salazar Melenge, Luis
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/22232
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/22232
Palabra clave:
Emprendimiento
Mujeres emprendedoras
Innovación empresarial
Zona rural
Buenaventura (Valle del Cauca)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:Este trabajo de investigación tuvo como objetivo establecer estrategias de innovación como apoyo a los emprendimientos sociales de mujeres rurales víctimas del conflicto armado en el municipio de Buenaventura – Colombia. Se trata de una investigación de tipo descriptiva y exploratoria. Por una parte, se describen casos de emprendimiento e innovación social en diferentes regiones del mundo, para analizar sus particularidades e identificar las características que les permitieron desarrollarse de forma exitosa. Por otra parte, se exploraron las alternativas innovadoras que permitieron fortalecer estos emprendimientos. La metodología empleada para el desarrollo de este trabajo es mixta, pues incluye análisis de tipo cualitativo y cuantitativo, este análisis permitió caracterizar la comunidad objeto de estudio en sus aspectos socioeconómicos y culturales e identificar las necesidades de innovación de sus emprendimientos. La población participante en el proyecto la conformaron 69 mujeres, pertenecientes a 9 organizaciones sociales de base comunitaria, de la zona rural del distrito de Buenaventura. Como resultado de esta investigación, se establecieron estrategias fundamentadas en el Mix Marketing y se diseñó una estrategia de emprendimiento social integradora, esta estrategia permite visibilizar los emprendimientos y fortalecer el capital social. Cabe mencionar que esta investigación se realizó en el marco del Macro-proyecto (CI 8155): “Emprendimiento social de mujeres rurales víctimas del conflicto armado en el Municipio de Buenaventura – Emprende Paz” financiado por la Fundación WWB Colombia y ejecutado por la Universidad del Valle. El Macro-proyecto Emprende Paz tuvo como objetivo principal “fortalecer el emprendimiento social en mujeres rurales víctimas del conflicto armado en Buenaventura, desde una perspectiva interdisciplinar”, y en este sentido el aporte específico de este trabajo de investigación de maestría fue el análisis e identificación de las necesidades en términos de innovación y la propuesta de estrategias innovadoras para impulsar 18 emprendimientos de mujeres rurales víctimas de la violencia en Buenaventura.