Desarrollo de la Consciencia Intercultural a través de las Actividades de Interacción y Expresión Oral por WhatsApp de los Estudiantes de grado 9º en la Institución Educativa Simón Bolívar de La Cumbre

Esta propuesta se enfoca en el desarrollo de la consciencia intercultural desde el área de inglés a través de actividades de producción e interacción en lengua extranjera en inglés con una perspectiva intercultural. En este trabajo de profundización se reporta una intervención pedagógica que integró...

Full description

Autores:
Castañeda Montenegro, Magaly
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/22308
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/22308
Palabra clave:
Competencia comunicativa
MALL (aprendizaje de lenguas extranjeras mediante tecnología móvil)
conciencia intercultural
Aprendizaje híbrido
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Esta propuesta se enfoca en el desarrollo de la consciencia intercultural desde el área de inglés a través de actividades de producción e interacción en lengua extranjera en inglés con una perspectiva intercultural. En este trabajo de profundización se reporta una intervención pedagógica que integró la asignatura de inglés con temáticas de otras asignaturas básicas del currículo institucional que permitieron explorar el concepto de consciencia intercultural. La intervención se llevó a cabo con un grupo de grado 9° con 22 estudiantes, en un colegio público del municipio de La Cumbre (V.) Se aplicó una metodología de corte investigación – acción mixta en la cual se plantearon actividades que favorecieran el desarrollo de la interacción y la expresión oral en lengua extranjera a través del uso de teléfonos celulares como apoyo al trabajo sincrónico en el aula, en un contexto de aprendizaje híbrido o de alternancia educativa, como lo propuso el Ministerio de Educación Nacional para el año lectivo 2021. Con esta investigación, se obtuvieron resultados que permitieron analizar el nivel de consciencia intercultural y de competencia en la habilidad oral de los estudiantes. Al final de la intervención se observó un desarrollo positivo de la consciencia intercultural por parte de los participantes, aunque en términos de su competencia oral no fue posible evidenciar mayores progresos.