La convergencia barroco - manierista en la obra de Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos. Santa Fe, 1650-1710.

Algunos representantes de las tendencias pictóricas que se vieron antes del barroco hispanoamericano fueron Diego Quispe Tito, Miguel e Isabel de Santiago y Los Figueroa, quienes renovaron la pintura barroca típica europea y le dieron un nuevo aire criollo y mestizo. Sin embargo, estos pintores se g...

Full description

Autores:
Tolosa Escobar, María Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/18137
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/18137
Palabra clave:
Vasquez de Arce y Ceballos, Gregorio, 1623-1711
Arte cristiano
Arte colonial
Nuevo Reino de Granada
Historia del arte
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Algunos representantes de las tendencias pictóricas que se vieron antes del barroco hispanoamericano fueron Diego Quispe Tito, Miguel e Isabel de Santiago y Los Figueroa, quienes renovaron la pintura barroca típica europea y le dieron un nuevo aire criollo y mestizo. Sin embargo, estos pintores se guiaron por las reglas y tratados de pintura que se tenían durante el siglo XVII en España. Esta investigación hace un recorrido por dichas tendencias y estilos, para entender más a fondo el contexto histórico de Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos, uno de los pintores más destacados e importantes de Santa fe, Nuevo Reino de Granada, durante la temporalidad de 1650 a 1710. La vida de este pintor es todo un misterio, no obstante, su obra habla por sí misma. Por esta razón, se caracterizará el estilo de sus pinturas, con el marco del pensamiento religioso de la época y sus aportes al arte de la colonia neogranadina, que convergen entre lo barroco y lo renacentista.