Modelación y diseño de un sistema de redes de distribución con flota heterogénea empleando la metaheurística de búsqueda Tabú.

En este trabajo de grado se abordó el diseño y programación de rutas de vehículos para una flota de camiones con diferentes capacidades y costos, esta variante del VRP se conoce como MFVRP o problema de ruteo de vehículos con flota heterogénea. La metaheurística empleada para solucionar el problema...

Full description

Autores:
Puenayán Tatamues, Duván Eduardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/17406
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/17406
Palabra clave:
Modelación
Diseño
Redes de distribución
Flota heterogénea
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:En este trabajo de grado se abordó el diseño y programación de rutas de vehículos para una flota de camiones con diferentes capacidades y costos, esta variante del VRP se conoce como MFVRP o problema de ruteo de vehículos con flota heterogénea. La metaheurística empleada para solucionar el problema anterior fue la muy reconocida Búsqueda Tabú a la cual se le desarrolló una técnica efectiva de estrategias de listas de candidatos, el enfoque propuesto llamado Búsqueda Tabú Granular (GTS) (Toth & Vigo, 2003), se basa en el uso de vecindarios granulares, los cuales incluyen un pequeño número de movimientos "prometedores", que se evalúan en menos tiempo que los completos, permitiendo así encontrar soluciones en menos tiempo que el algoritmo de Búsqueda Tabú original. Una vez implementado el algoritmo GTS se aplicó a un caso estudio el cual contaba con 79 clientes dispersos por toda la ciudad de Cali, una flota de camiones de distintas capacidades y unas demandas por atender. Los resultados obtenidos al aplicar el algoritmo de Búsqueda Tabú Granular cumplieron con las expectativas ya que se logró disminuir los costos de transporte representados en menores distancias recorridas en cada ruta, una mejor utilización de la capacidad de los vehículos y una reducción en los camiones empleados para atender a los clientes.