Estética y política de una experiencia militante : una aproximación a “lo político” en el cine
La presente monografía se preocupa por establecer una aproximación al significado de “lo político” en el arte cinematográfico. Para lograr esto, primero se retoman los planteamientos de Jacques Rancière, Chantal Mouffe y Nelly Richard sobre las definiciones de “la política”, “lo político” y “lo polí...
- Autores:
-
Torres Iglesias, Félix Rafael
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/29672
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/29672
- Palabra clave:
- Cine y politica
Cine político
Crítica e interpretación
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Summary: | La presente monografía se preocupa por establecer una aproximación al significado de “lo político” en el arte cinematográfico. Para lograr esto, primero se retoman los planteamientos de Jacques Rancière, Chantal Mouffe y Nelly Richard sobre las definiciones de “la política”, “lo político” y “lo político en el arte”, para construir una síntesis y proponer un criterio propio basado en estas reflexiones. Segundo, se exponen las posturas de Vicente Sánchez Biosca y Jacques Rancière sobre la definición del “montaje” y se establece una relación con la definición de “lo político” en el cine previamente acuñada. Por último, se presenta un análisis del mediometraje Chircales (1972) enmarcado en las coordenadas conceptuales descritas en los apartados anteriores, para observar cómo desde esta poética militante específica, enmarcada dentro de las ideas comunes sobre “lo político en el cine” y el “cine político”, también se puede descifrar la presencia de “lo político” desde una perspectiva estético-política. |
---|