Emojis en Univalle : un estudio sobre el uso de emojis en la plataforma de mensajería instantánea WhatsApp por estudiantes de la Universidad del Valle
Cada vez nos sumergimos más en la era digital; nos comunicamos a través de mensajes por distintas aplicaciones (de forma sincrónica) y correo electrónico (de forma asincrónica), todo desde nuestro teléfono móvil. Sin embargo, para que la comunicación sea efectiva necesitamos de diferentes recursos q...
- Autores:
-
Martínez Moncada, Melissa
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/18127
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/18127
- Palabra clave:
- Redes sociales
Análisis del discurso
Discursos multimodales
Multimodalidad
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Cada vez nos sumergimos más en la era digital; nos comunicamos a través de mensajes por distintas aplicaciones (de forma sincrónica) y correo electrónico (de forma asincrónica), todo desde nuestro teléfono móvil. Sin embargo, para que la comunicación sea efectiva necesitamos de diferentes recursos que permitan representar distintas emociones, puesto que no contamos con el lenguaje corporal (kinesis) y las expresiones faciales (cinesis) que tienen ocurrencia en el encuentro cara a cara. Dentro de estos recursos se encuentran los emojis, pequeñas imágenes digitales que representan, entre otras, emociones, los cuales utilizamos en distintos contextos. Esta indagación tiene como propósito mostrar que los emojis se configuran en una estrategia discursiva, de una parte; de otra, se trata de constatar su importancia en la comunicación de estudiantes de la Universidad del Valle, del campus Meléndez, a través de la plataforma de mensajería instantánea WhatsApp; por último, se ocupa de la resignificación que sufre la muestra de emojis, objeto de este estudio. |
---|