Dúo AR.CO. Música académica latinoamericana contemporánea para violín y piano.

Dúo AR.CO. Música académica latinoamericana contemporánea para violín y piano El presente proyecto de investigación intenta integrar diferentes líneas de investigación que venimos desarrollando desde el año 2008 con la Tesis Doctoral “Antonio María Valencia (1902-1952): compositor, pianista, persona...

Full description

Autores:
Tchijova Ivanova, Tatiana
Marinis, Dora De
Castro Ordoñez, Luis Fernando
Cardona, Luis Fernando
Tipo de recurso:
Investigation report
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/20043
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/20043
Palabra clave:
Compositores latinoamericanos
Violín
Piano
Interpretación
Grabación
Siglo XX
Conservación
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Dúo AR.CO. Música académica latinoamericana contemporánea para violín y piano El presente proyecto de investigación intenta integrar diferentes líneas de investigación que venimos desarrollando desde el año 2008 con la Tesis Doctoral “Antonio María Valencia (1902-1952): compositor, pianista, personalidad pública y musical de Colombia” y la posterior formación del Dúo Ar.Co dedicado al estudio y difusión de las obras para violín y piano escritas por compositores latinoamericanos. Tanto en las universidades latinoamericanas o institutos de educación superior las carreras de grado en Música han tomado como eje central la música y los músicos de la Europa central prácticamente como los únicos valederos y determinantes para la enseñanza y aprendizaje de la música académica. Los conocimientos y destrezas para abordar con naturalidad la interpretación de la música en general han sido provistos desde una mirada centro-europea que ha abrevado en los repertorios de esa proveniencia. En muy pocas y excepcionales circunstancias se ha tomado la obra o escuela compositiva de algún compositor latinoamericano. La poca conciencia de la importancia de promover y apoyar el estudio, la conservación, la interpretación, la grabación, la difusión y la creación de la obra musical latinoamericana e insertarla en la comunidad en todos sus niveles, es una realidad que tratamos de modificar con la concreción de estos proyectos. En esta oportunidad y continuando con el proyecto original, nos involucraremos con las obras para Violín y Piano de otros siete compositores latinoamericanos de los siglos XX: y XXI: A.M Valencia (Colombia), Heitor Villa-Lobos (Brasil), Mario Lavista, Diego Luzuriaga, Adina Izarra, Marvin Camacho Villegas, Celso Garrido Lecca.