Godofredo cínico caspa, sátira del fascismo criollo y la cultura política colombiana
Godofredo Cínico Caspa (GCC) es un personaje de ficción que ha usado el humor para criticar la cultura política colombiana, desde su aparición en la década de 1990, a través de sus columnas de opinión en varios formatos y medios de comunicación. Quac, El Noticero (1995-1997) fue el primero de ellos,...
- Autores:
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Isaza López, Lina Marcela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/28301
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/28301
- Palabra clave:
- Sátira colombiana
Cultura política
Programas de televisión
Humorismo
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Summary: | Godofredo Cínico Caspa (GCC) es un personaje de ficción que ha usado el humor para criticar la cultura política colombiana, desde su aparición en la década de 1990, a través de sus columnas de opinión en varios formatos y medios de comunicación. Quac, El Noticero (1995-1997) fue el primero de ellos, un programa de humor con formato noticioso, en el que opinaba de la realidad del país. Posteriormente, su columna de opinión fue divulgada en distintos medios digitales (escritos y audiovisuales), hasta que en 2016 se abrió un espacio de humor y análisis político llamado Café Picante donde GCC tiene una emisión fija en cada capítulo. En esta investigación se determinaron las características que hacen de GCC un personaje de humor, revelador de preceptos políticos en el imaginario nacional, de pilares morales/éticos que se han perpetuado en el comportamiento civil colombiano. Además, se realizaron comparaciones entre las columnas del primer GCC (Quac, El Noticero) y el actual (Café Picante), se analizaron diferentes aspectos del personaje: su contexto histórico, su estética, las características audiovisuales de sus columnas de opinión, las estrategias retóricas y los temas transversales tratados por GCC en seis emisiones de cada programa. De esta manera, se muestra el trasfondo del personaje: su crítica y los ejes fundamentales de su creación – aspectos que se mantienen en el tiempo y dejan ver las bases de una cultura política colombiana. Entre los resultados se destacan que el clientelismo, la discriminación, el favorecimiento de un sector de la clase social y la hegemonía conservadora son cimientos del ejercicio político (¿qué critica el personaje?); entre sus alocuciones son recurrentes temas como Álvaro Uribe Vélez, la corrupción como parte de prácticas avaladas y el apoyo a la relación entre institucionalidad e ilegalidad para mantener el poder. Por último, se encontró que GCC usa figuras retóricas entre las que se destacan metáforas, ironías, alegorías, metonimias para apelar a lo cómico y establecer una línea ficción-realidad, y exige conocimiento previo del espectador, de información y formatos periodísticos, para entender el mensaje. |
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