Procesamiento del lenguaje de acción en la enfermedad de parkinson idiopática: Efecto de la estimulación eléctrica transcraneal

La estimulación transcraneal de corriente eléctrica (tDCS) es una técnica de estimulación cerebral no invasiva que ha evidenciado resultados prometedores en la modulación de los síntomas motores y no motores en pacientes con enfermedad de Parkinson idiopática (EPi). Objetivo: Evaluar los cambios fun...

Full description

Autores:
Angulo Gallego, Jeimy Tatiana
Yepes Giraldo, Rubén Darío
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/26618
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/26618
Palabra clave:
Estimulación transcraneal con corriente directa (TDCS)
Enfermedad de Parkinson
Lenguaje de acción
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:La estimulación transcraneal de corriente eléctrica (tDCS) es una técnica de estimulación cerebral no invasiva que ha evidenciado resultados prometedores en la modulación de los síntomas motores y no motores en pacientes con enfermedad de Parkinson idiopática (EPi). Objetivo: Evaluar los cambios funcionales en el lenguaje de acción en pacientes con Enfermedad de Parkinson Idiopática (EPi) en fase uno, posterior el uso de la tDCS, en relación a un grupo control. Método: estudio cuantitativo, de diseño cuasi-experimental, doble ciego, con intervención, en el cual participaron 18 sujetos con EPi en fase uno, dividido en dos grupos: experimental y control, ambos realizaron una serie de tareas experimentales de procesamiento verbal y recibieron estimulación sucesiva y repetida durante tres días con una intensidad de 2 mA y un tiempo de duración de 20 minutos, el grupo control recibió estimulación Sham –una forma inactiva de estimulación- durante 30 segundos al inicio y al final de la prueba. El electrodo ánodo se ubicó en C3 (M1) de acuerdo el international 10/10 system y el electrodo de retorno se posicionó en la FP2. Se evaluó a los participantes antes y después de la estimulación utilizando la tarea experimental Picture Word Test. En el análisis estadístico su utilizó el sistema Statistical Package for the social sciences (SPSS) donde se hizo uso de la prueba t de Student para la igualdad de medidas para calcular los valores p. Resultados: diferencias estadísticamente significativas en os tiempos en los tiempos de respuesta pre y post en los estímulos relacionados con las acciones de la tarea Picture Word Test del grupo experimental en comparación con el grupo de control.