Conflictos en la crianza : la autoridad en cuestión. Un estudio intercultural.

"Mi hijo/hija se me salió de las manos", declaran algunos padres; otros se angustian porque: "No educo bien a mis hijos y no sé cómo manejar los conflictos de convivencia". Los profesores se quejan de falta de modales y de disciplina. Son expresiones oídas con frecuencia entre lo...

Full description

Autores:
López Hoyos, Martha Lucía
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/10306
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/10306
Palabra clave:
Relaciones padres e hijos
Educación para la vida familiar
Padres e hijos
Autoridad
Manejo de niños
Pautas de crianza
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:"Mi hijo/hija se me salió de las manos", declaran algunos padres; otros se angustian porque: "No educo bien a mis hijos y no sé cómo manejar los conflictos de convivencia". Los profesores se quejan de falta de modales y de disciplina. Son expresiones oídas con frecuencia entre los padres y las madres, tanto en Colombia como en España, ante la dificultad para saber que conviene y como guiar a los niños y a los adolescentes. Entonces: ¿Qué apreciación tienen los padres acerca de su eficacia como agentes de socialización? ¿Qué creencias fundamentan su acción educativa? ¿Qué actitudes de corrección, estrategias y metas educativas predominan? ¿Qué expectativas y temores tienen los padres ante el futuro de sus hijos? Desde la perspectiva de la Psicología Cultural, la corrección que hacen los padres y la manera como la viven los niños, tiene en cuenta aspectos socioeconómicos, geográficos, sociales y familiares. Por esta razón, también los niños y las niñas tienen la palabra: ¿Que percepción tienen de esas prácticas educativas? ¿Qué sentimientos transmiten? ¿Que buscan decir cuando intervienen? Examinar estas preguntas es lo que pretende este libro. Además, da un aporte significativo al trabajo que se realiza con padres e hijos como proyecto educativo, en aspectos como: El enfoque de los problemas en la reflexión con ellos. El conocimiento de la realidad de esta relación. El conocimiento de los conflictos y sus posibles perspectivas. Abrir Líneas de investigación que permitan crear un modelo explicativo de las relaciones entre padres e hijos en los dos contextos estudiados: Colombia y España.