Factores sociales que inciden en la deserción de los estudiantes de la básica secundaria en la institución educativa multipropósito en el sector alto Siloé de Cali

La deserción estudiantil en Colombia se ha formulado como un problema social, ya que un número considerable de estudiantes no culmina sus estudios, a pesar de que el tema se viene incluyendo y analizando últimamente en las agendas públicas del gobierno, por lo cual consideramos pertinente vislumbrar...

Full description

Autores:
Franco Ossa, Claudia Ximena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/29619
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/29619
Palabra clave:
Deserción escolar
Aspectos sociales
Barrios populares
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:La deserción estudiantil en Colombia se ha formulado como un problema social, ya que un número considerable de estudiantes no culmina sus estudios, a pesar de que el tema se viene incluyendo y analizando últimamente en las agendas públicas del gobierno, por lo cual consideramos pertinente vislumbrar su estudio desde sus referentes como el abandono, la ruptura y el absentismo escolar a partir de su Operacionalización Conceptual, con el fin de analizar en este trabajo de grado la incidencia de los factores sociales en la deserción de los jóvenes de sexto a noveno grado de la Institución Educativa Técnica Industrial Multipropósito. Este trabajo se desarrolló bajo metodología mixta de índole descriptiva, por medio del diseño y aplicación de una serie de entrevistas a una muestra de cinco estudiantes que abandonaron el centro educativo, como también a cinco docentes y a los coordinadores de la institución. Igualmente, se diseñó y se aplicó una encuesta Likert a una muestra de 190 estudiantes de estos grados de la institución y, por último, se complementó este trabajo con una serie de observaciones al contexto de la institución, donde se analizaron aspectos como la relación familiar, la institución y el ingreso familiar en relación con los distintos referentes mencionados de la deserción. Los resultados permitieron establecer que dentro de las causas que más inciden en el abandono y la deserción escolar en los jóvenes de estos grados son aquellas ligadas a la relación familiar, debido a problemas en la convivencia, falta de diálogo y de ejemplo de los padres o demás miembros que conviven en el hogar, lo que genera una falta de seguridad afectiva en dichas relaciones, que repercuten en su desempeño escolar.