Arte y geometría : una propuesta didáctica para el aprendizaje de las transformaciones isométricas a través de un software de geometría dinámica.
En diversos momentos de la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, el estudio de la geometría ha sido relegado del currículo escrito y enseñado, factor que generó interés y llevó a desarrollar este trabajo de grado cuyo interrogante es ¿Qué elementos promueven el aprendizaje de las transformacio...
- Autores:
-
Fernández Gutiérrez, Lilibeth
Mosquera Jaramillo, Mónica
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/21243
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/21243
- Palabra clave:
- Geometría con ayuda del computador
Transformaciones isométricas
Sistema de Geometría Dinámica - SGD
Aprendizaje de la geometría
Aprendizaje significativo
Bachillerato internacional
Jardín Tía Nora
Liceo Los Alpes SAS
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | En diversos momentos de la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, el estudio de la geometría ha sido relegado del currículo escrito y enseñado, factor que generó interés y llevó a desarrollar este trabajo de grado cuyo interrogante es ¿Qué elementos promueven el aprendizaje de las transformaciones isométricas a través del uso de un SGD, con el cual se construyen algunas de las obras del pintor Omar Rayo?, por esto se diseñó un conjunto de actividades, con el con el propósito de generar un aprendizaje significativo de las transformaciones isométricas en estudiantes de grado noveno del colegio ¿Jardín Tía Nora y Liceo los Alpes SAS¿ en el marco constructivista de la investigación cualitativa. En cada una de las actividades se brindaron los instrumentos y herramientas necesarias, que junto con la inmediatez del software al ejecutar una acción llevó a los estudiantes a autoevaluar y replantear constantemente sus acciones, de modo que finalizadas las prácticas describieron con detalle el uso de cada uno de los elementos geométricos de las transformaciones isométricas. |
---|