El servicio social estudiantil de la Institución Educativa Panebianco Americano en Poblado Campestre.

El trabajo que se presenta a continuación es el resultado de un ejercicio de investigación cualitativa, que consistió en conocer el funcionamiento del servicio social estudiantil en el sector del Poblado Campestre, municipio de Candelaria, entendiendo la importancia que tiene dicho servicio para la...

Full description

Autores:
Casañas Velasco, Doris Lised
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/21636
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/21636
Palabra clave:
Servicio social estudiantil
Educación Popular
Comunidad
Candelaria (Valle del Cauca)
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El trabajo que se presenta a continuación es el resultado de un ejercicio de investigación cualitativa, que consistió en conocer el funcionamiento del servicio social estudiantil en el sector del Poblado Campestre, municipio de Candelaria, entendiendo la importancia que tiene dicho servicio para la sociedad y la posibilidad de conocer de primera mano los aspectos más importantes dentro de ese funcionamiento. Para desarrollar este ejercicio se hizo una revisión documental, conversaciones informales, observaciones a estudiantes que hacen parte del servicio social, permitiendo entender la lógica en la que se desenvuelve este servicio, máxime cuando hubo un interés por identificar los elementos que permiten relacionar la Educación Popular y el servicio social estudiantil como dos propuestas que pueden complementarse para mejorar la práctica de un Licenciado en Educación Popular y al mismo tiempo promover la participación comunitaria y la relación escuela-comunidad de manera armónica. Al final el ejercicio concluye que el servicio social responde más a las lógicas particulares del contexto, atravesado por el hecho de que los habitantes de este sector han luchado constantemente por ser reconocidos como parte del municipio de Candelaria. Igualmente se nota que los estudiantes hacen lo que pueden y la Institución Educativa no logra cohesionarlos e incentivarlos para que conozcan la realidad social del sector y mucho menos para que puedan contribuir a su mejoramiento.