El currículo de matemáticas: una mirada a su estructura en algunas investigaciones durante los últimos diez años en Colombia
Este trabajo presenta un análisis de algunas investigaciones realizadas durante los últimos diez años relacionadas con la estructura del currículo de matemáticas para la Educación Básica Secundaria en Colombia. A través de la revisión bibliográfica se observará qué cambios ha tenido la estructura de...
- Autores:
-
Salcedo Valdés, Ronald Efrén
Vidal Candelo, Emilcen
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/21490
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/21490
- Palabra clave:
- Currículo de matemáticas
Educación Básica Secundaria
Control de información
Currículo flexible
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Este trabajo presenta un análisis de algunas investigaciones realizadas durante los últimos diez años relacionadas con la estructura del currículo de matemáticas para la Educación Básica Secundaria en Colombia. A través de la revisión bibliográfica se observará qué cambios ha tenido la estructura del currículo de matemáticas y así tener una mirada de lo que sucede actualmente en la Educación Matemática; se exponen distintas bases teóricas (UNESCO, van Den Akker, MEN) para realizar el proceso del análisis que propone este trabajo. Se planteó un modelo con el cual se diseñaron rejillas de análisis para tener un mejor control de la información, además se planteó como estrategia unos criterios de búsqueda para obtener una mejor filtración de las distintas investigaciones. Con todo lo relacionado anteriormente, se obtuvo como resultado que la estructura del currículo no se basa solamente en una lista de contenidos, sino que posee una serie de elementos que permiten una formación de matemática para los niños y jóvenes del país entre esos, se caracteriza por elaborar un currículo flexible, abierto y comprensivo, que toma en consideración lo planteado por el MEN. |
---|