Bioacumulación de metales pesados en los cuerpos de obreras de Camponotus atriceps y Dorymyrmex brunneus (Hymenoptera, Formicidae): un estudio exploratorio.

Este estudio cuantifica la concentración de metales pesados (cobre, zinc, cadmio, plomo y níquel) en la biomasa de dos especies de hormigas, Camponotus atriceps y Dorymyrmex brunneus de bosques y cultivos, respectivamente, localizadas en Sinop, Mato Grosso, Brasil. Para el muestreo de hormigas se ut...

Full description

Autores:
Rabello Casagrande, Gabriela Cristina
Dambros, Juliane
Lopes Tortorela De Andrade, Ricardo
Battirola, Leandro Dênis
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/20593
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/20593
Palabra clave:
Agrochemicals
Ants
Bioindicators
Concentration
Environmental contamination
Agroquímicos
Hormigas
Bioindicadores
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Este estudio cuantifica la concentración de metales pesados (cobre, zinc, cadmio, plomo y níquel) en la biomasa de dos especies de hormigas, Camponotus atriceps y Dorymyrmex brunneus de bosques y cultivos, respectivamente, localizadas en Sinop, Mato Grosso, Brasil. Para el muestreo de hormigas se utilizaron trampas en ambas áreas, y las concentraciones de metales presentes en la biomasa se obtuvieron por espectrometría de absorción atómica. Las dos especies se seleccionaron porque fueron las más abundantes en cada tipo de uso de la tierra, teniendo en cuenta el volumen requerido de biomasa necesaria para el análisis químico. Los resultados mostraron que, con la excepción del cobre, los metales pesados tuvieron más altas concentraciones en D. brunneus en áreas de cultivo que en C. atriceps procedentes de los bosques nativos. Los resultados se asocian con el hecho de que las áreas de cultivo recibieron alta entrada de insumos de agroquímicos a través del manejo de cultivos de maíz y soja. Por lo tanto, las hormigas son buenos indicadores de la contaminación y polución ambiental en las regiones tropicales y, como se esperaba, la mayor concentración de metales pesados se presentó en las zonas de cultivo en relación con la superficie forestal adyacente.