Análisis literario de la obra Señor que no conoce la luna, de Evelio Rosero, desde la representación de la fealdad.

A lo largo de los años, la literatura colombiana poco a poco se ha estructurado un auge bibliográfico extenso que permite mirar la literatura nacional más allá del realismo-mágico de Gabriel García Márquez. Uno de los autores a destacar es Evelio José Rosero, pues a lo largo de su carrera como escri...

Full description

Autores:
Nuñez Luque, Maria Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/21060
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/21060
Palabra clave:
Análisis literario
Literatura colombiana
Sexualidad
Fealdad
Erotismo en la literatura
Violencia
Rosero, Evelio, 1958 -
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:A lo largo de los años, la literatura colombiana poco a poco se ha estructurado un auge bibliográfico extenso que permite mirar la literatura nacional más allá del realismo-mágico de Gabriel García Márquez. Uno de los autores a destacar es Evelio José Rosero, pues a lo largo de su carrera como escritor se ha distinguido por construir en sus relatos representaciones que, de un modo u otro, estructura la realidad colombiana con elementos que simbolizan hasta cierto punto la idea de fealdad, basada aspectos marginales. Desde sus inicios como escritor, este autor ha plasmado en su narrativa un reflejo del ser latinoamericano, y por supuesto, del ser colombiano. Una de sus obras a destacar es Señor que no conoce la luna publicada en 1992. Rosero en esta obra construye un mundo binario en el cual denomina a sus personajes como Desnudos y Vestidos, estos dos mundos son separados por unos límites territoriales, ya que los Desnudos se encuentran encerrados en una casa con una desnudez total, mostrando así su doble sexo; mientras que los vestidos tienen el privilegio de tener otros espacios, pero siempre están vestidos. A lo largo de la novela el desnudo protagonista narra la vida caótica de la sociedad, pues los vestidos encierran, maltratan, abusan, humillan, entre otras situaciones que demarcan constantemente una jerarquización al grupo de desnudos. Así pues, el hilo narrativo de la obra es mostrar una jerarquización entre estos dos mundos. Ahora bien, está obra literaria ha tenido estudios con los cuales se desarrolla y analiza una mirada hacia la metáfora de violencia que hay entre la novela y el contexto colombiano; pero poco se ha estudiado el carácter estético de los personajes narrados en la obra y cómo este se puede ver representado en el colectivo colombiano con respecto a una imagen periférica. Por ello, se considera que en la obra Señor que no conoce la luna de Evelio Rosero existe un problema, debido a que hay un vacío del conocimiento en la comprensión de nuestro contexto nacional con la obra y narrativa de Rosero. Aunque se han hecho estudios sobre la obra literaria, son pocos los estudios que están encaminados a analizar la configuración del cuerpo representado en la novela desde una perspectiva de fealdad, por ende, de manera específica a lo largo de este trabajo, se analiza el cuerpo estético y la significación del concepto de fealdad en el cuerpo desnudo. Por lo tanto, es oportuno analizar la construcción literaria de la imagen del desnudo en la novela, ya que se puede identificar como eje de representación de la fealdad en ciertos espacios fronterizos; por ello, es importante rastrear de manera estética la imagen representada del desnudo en el plan narrativo. Como se ha dicho, la novela Señor que no conoce la luna es la fuente de la cual emerge este estudio, por ello, es pertinente realizar una pequeña introducción a la misma, buscando precisar el problema al que se ha aludido antes. La historia es contada desde la perspectiva de un cuerpo/hombre desnudo que observa y protagoniza abusos físicos y sexuales por parte de un grupo de individuos que siempre están vestidos. Por ende, la historia narra todos los padecimientos y designios que sufren los desnudos por parte de los vestidos. Además de aquellos sufrimientos, los desnudos tienen que pasar todo el tiempo encerrados en una casa en ruinas. Toda la población desnuda vive en la casa, uno encima del otro; por consiguiente, el desnudo que narra la historia se encuentra en un armario encerrado y, por un agujero él puede observar ese mundo que se ha relatado. De esta manera, los vestidos cada vez que desean o necesiten de los desnudos, van a esa casa gigante, hacen sus vejámenes y salen de esa casa dejando a los desnudos encerrados. En este sentido, a lo largo de la obra literaria se puede divisar un mundo binario (desnudos-vestidos) que a través del relato desarrolla una narración llena de abusos físicos, verbales y sexuales. En suma, la causa de esta jerarquización que hay entre los vestidos y desnudos es por la imagen del cuerpo que representa el ser/desnudo, ya que los desnudos tienen un doble sexo, haciéndolos hermafroditas y diferentes. Los vestidos observan en los desnudos un sujeto que no es igual a ellos, viéndolos como feos y sin forma.