Contexto escolar : escenario de adaptación escolar y desarrollo de habilidades sociales.

La presente investigación se centró en estudiar el contexto escolar como escenario posibilitador de desarrollo social; es la respuesta al fenómeno escolar identificado en una institución educativa privada de la Ciudad de Medellín, donde el paso de los estudiantes del grado quinto al grado sexto, gen...

Full description

Autores:
Isaza Valencia, Laura
Mahecha Restrepo, Nathalia A.
Gaviria Zapata, Deisy J.
Gonzáles Zapata, Tatiana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/19836
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/19836
Palabra clave:
Contexto escolar
Habilidades sociales
Adaptación escolar
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La presente investigación se centró en estudiar el contexto escolar como escenario posibilitador de desarrollo social; es la respuesta al fenómeno escolar identificado en una institución educativa privada de la Ciudad de Medellín, donde el paso de los estudiantes del grado quinto al grado sexto, genera cambios de tipo social y académico; el propósito de este estudio consistió en describir las habilidades sociales de 143 preadolescentes escolarizados y el papel que cumplen estas habilidades en la adaptación escolar. Se evaluó el desempeñó social mediante los repertorios estudiados por Monjas (2000). La investigación fue de tipo no experimental, transversal, descriptiva. Los resultados describen las habilidades sociales de los estudiantes, puntuando alto, las habilidades básicas de interacción para hacer amigos y amigas y para relacionarse con los adultos, y puntuando bajo, las habilidades conversacionales, relacionadas con las emociones, sentimientos y opiniones, y resolución de problemas interpersonales. Lo anterior permite concluir que estas habilidades, tiene un papel esencial en la adaptación escolar, y que pueden explicar la dificultad presente en los estudiantes para adaptarse en la transición del grado quinto de primaria a sexto de bachillerato. Estos resultados son base para la generación de futuros proyectos orientados a los de procesos de adaptación escolar.