Análisis narrativo y construcción del personaje boxeador en tres cuentos de Jack London (El bistec, El mexicano y El combate), a partir de cinco categorías emergentes : precariedad, boxeo como profesión, corporeidad, decadencia y gloria del campeón: el ethos boxístico

El siguiente trabajo tiene como objetivo realizar un análisis literario de los cuentos: El bistec, El mexicano y El combate de Jack London (EE. UU, 1878), mediante el proceso de categorías emergentes, para así encontrar semejanzas y constantes en la narrativa que proveen herramientas para la creació...

Full description

Autores:
Grajales Silva, Germán Antonio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/26575
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/26575
Palabra clave:
Análisis literario
Cuentos estadounidenses
Crítica e interpretación
Boxeo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:El siguiente trabajo tiene como objetivo realizar un análisis literario de los cuentos: El bistec, El mexicano y El combate de Jack London (EE. UU, 1878), mediante el proceso de categorías emergentes, para así encontrar semejanzas y constantes en la narrativa que proveen herramientas para la creación de personajes principales de profesión boxeadores. Se implementa el método de análisis temático basado en la creación de un cuadro en donde surgen categorías emergentes de las narrativas: precariedad, boxeo como profesión, corporeidad, decadencia física, decadencia psicológica, la gloria del campeón o ethos boxístico. Estas categorías tienen la característica de encontrarse en los tres cuentos. Posteriormente con las categorías y citas textuales que dan cuenta de las temáticas, se pasa a trabajar con una teoría que justifique la existencia de las categorías. A continuación, se analizan los cuentos bajo los criterios de las teorías escogidas, para concluir que todas estas categorías se revelan de forma verosímil en las tres ficciones de Jack London.