La danza folclorica colombiana : estrategia para la enseñanza de la historia y la geografía colombiana en la educación básica primaria.
La Ley General de Educación Colombiana N° 115 DE 1994, presenta un nuevo, marco contextual para las diferentes área de formación en Educación Básica Primaria; entre ellas se encuentra el área de las Ciencias Sociales y sus asignaturas, Historia y Geografía, las cuales están en una coyuntura de cambi...
- Autores:
-
Marmolejo Mosquera, Irene
Rosada Ortiz, Mari Yuri
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/19112
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/19112
- Palabra clave:
- Danzas folclóricas
Aprendizaje significativo
Ciencias sociales (Educación básica)
Enseñanza
Modelos educativos
Filosofía de la educación
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | La Ley General de Educación Colombiana N° 115 DE 1994, presenta un nuevo, marco contextual para las diferentes área de formación en Educación Básica Primaria; entre ellas se encuentra el área de las Ciencias Sociales y sus asignaturas, Historia y Geografía, las cuales están en una coyuntura de cambios tanto en la educación como en sus paradigmas conceptuales. Por esta razón, no se puede desconocer la importancia del papel del docente en la creación de nuevas alternativas didácticas como una estrategias pedagógica, para acompañar al educando en el proceso de enseñanza ¿ aprendizaje. Surge el cuestionamiento de cómo enseñar la historia y la geografía a los estudiantes de Básica primaria en las instituciones Simón Rodríguez sede Mario Lloreda, y el colegio Francisco José de Caldas, de la ciudad de Cali, ya que dichas instituciones, presentan grandes inconvenientes en la integración de los contenidos a las prácticas sociales de los individuos, en especial de la historia y la geografía. Es aquí donde se plantea un cambio en la forma de concebir los procesos de enseñanza y las recepciones de éste que tienen los educandos. Debido a esto, se pretende realizar una estrategia didáctica a través de la danza folclórica Colombiana como medio desde la cual se enseñe a los estudiantes de Básica Primaria, geografía e historia; implementando así instrumentos didácticos y lúdicos innovadores para mejorar el proceso de enseñanza ¿aprendizaje. La lúdica juega un importante papel en el proceso de enseñanza aprendizaje de los educandos. Esta se presenta como un elemento dinamizador e indispensable a la hora de las prácticas de las dinámicas socializadoras, que ayudarían al estudiante a vivenciar mejor los conceptos vistos en el aula de clase, ayudándolo a activar su creatividad y su participación para que el aprendizaje sea significativo |
---|