Sentido de vida : una revisión bibliométrica y metodológica de la literatura científica en jóvenes y adultos en España y Latinoamérica
El sentido de vida se ha venido constituyendo como una variable importante en la investigación al verse relacionada con el impacto positivo en la calidad de vida tanto a nivel de prevención como de tratamiento. Es por esto, que el objetivo de este estudio fue revisar algunas variables bibliométricas...
- Autores:
-
Osorio Castaño, César Augusto
Ortiz Garzón, Eliana
- Tipo de recurso:
- Review article
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/22014
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/22014
- Palabra clave:
- Sentido de vida
Adolescentes
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El sentido de vida se ha venido constituyendo como una variable importante en la investigación al verse relacionada con el impacto positivo en la calidad de vida tanto a nivel de prevención como de tratamiento. Es por esto, que el objetivo de este estudio fue revisar algunas variables bibliométricas y metodológicas asociadas a la producción en SV en España y Latinoamérica durante el periodo del 2010 al 2019. Para la recolección de información se utilizaron buscadores integrados, dando con un total final de 33 artículos, la mayoría de ellos escritos en inglés (51,4%), provenientes de España (45,7%), una buena parte de las revistas están clasificadas en Q1 y Q2 (39%), un porcentaje alto realizados con estudiantes o personal educativo (42,4%), en gran parte asocian la variable a aspectos psicopatológicos (25,7%) y la mayoría de los estudios son de tipo descriptivo (88,6%). Se evidencia una variable en crecimiento de investigación que necesita mayor orientación a la validación de estudios experimentales que permitan el desarrollo de prácticas basadas en la evidencia, pero con una buena producción en términos descriptivos y de caracterización. |
---|