Diseño del manual de funciones y procedimientos para los cargos administrativos de la Cooperativa Unidos para el año 2020.

La incertidumbre y el cambio permanente forman parte del panorama al que se enfrentan las organizaciones actualmente, es por esto que los directivos se ven obligados a replantear la estructura administrativa de la organización, identificando diferentes factores riesgo y ejecutando las medidas de acc...

Full description

Autores:
Rivas Arboleda, Maria Juliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/21500
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/21500
Palabra clave:
Manuales de funciones
Gestión del talento humano
Estructura organizacional
Diseño de cargos
Manuales de procedimientos
Cargos administrativos
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La incertidumbre y el cambio permanente forman parte del panorama al que se enfrentan las organizaciones actualmente, es por esto que los directivos se ven obligados a replantear la estructura administrativa de la organización, identificando diferentes factores riesgo y ejecutando las medidas de acción necesarias en pro de lograr el adecuado desarrollo de los procesos administrativos El presente trabajo corresponde al desarrollo de instrumentos para ordenar y sincronizar el capital humano y así contribuir al adecuado desarrollo del proceso administrativo y asegurar la productividad y crecimiento organizacional. Para desarrollar un instrumento adecuado, se hace necesario aplicar procesos de la gestión del talento humano que permitan una eficaz administración del capital humano como el diseño y análisis de cargos para identificar las necesidades de cada puesto de trabajo, suplirlas y generar un ambiente laboral apropiado, que fomenta la productividad por medio del compromiso y la motivación, y conocer cada puesto de trabajo en cuanto a sus funciones, los métodos que se emplean en la ejecución de las tareas diarias, el objetivo de cada puesto al interior de la organización. La presente investigación se desarrolla en la cooperativa unidos que está ubicada en el municipio de Palmira, valle del cauca, en la cual existe la necesidad de organizar las funciones, actividades y procedimientos existentes para poder establecer las responsabilidades de cada colaborador y definir el objetivo de cada puesto de trabajo; el diseño del manual de funciones y de procedimientos es un gran avance en el proceso de formalización de la organización, y es fundamental para definir y establecer sus métodos y procesos administrativos, además de que por medio de los manuales de funciones y procedimientos será más fácil detectar y minimizar los errores operativos a tiempo, lograr que los colaboradores desempeñen las funciones adecuadamente y exactamente las que les corresponden y disminuir los tiempos de respuesta al cliente; además del logro de los objetivos y la productividad organizacional. Es fundamental aplicar una metodología para la consecución y análisis de los datos sobre las funciones y procedimientos de la organización, por esto se lleva a cabo una investigación exploratoria y descriptiva donde por medio de esta se recoge y procesan los datos suministrados por los colaboradores de la Cooperativa Unidos. Esta investigación se averiguo todo lo relacionado con los cargos, las formas en que hacen las cosas, la cultura organizacional y las experiencias laborales de las personas.