Madremonte 5D : Aprendizaje servicio y comunidades de práctica en Univalle
El Proyecto Madremonte Quinta Dimensión (M5D), fue creado por el grupo de Investigación Cultura y Desarrollo Humano (CDH), del Centro de Investigaciones en Psicología, Cognición y Cultura (CI), del Instituto de Psicología (IP) de la Universidad del Valle (UV). Enmarcado en la perspectiva de la Psico...
- Autores:
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Tenorio, María Cristina
García, Jorge Armando
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/24234
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/24234
- Palabra clave:
- Psicología cultural
Quinta dimensión
Comunidades de práctica
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El Proyecto Madremonte Quinta Dimensión (M5D), fue creado por el grupo de Investigación Cultura y Desarrollo Humano (CDH), del Centro de Investigaciones en Psicología, Cognición y Cultura (CI), del Instituto de Psicología (IP) de la Universidad del Valle (UV). Enmarcado en la perspectiva de la Psicología Cultural, desarrolló sus primeras tres fases como parte de las iniciativas de innovación educativa mediante TIC, promovidas por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) y el Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación (MINTIC), entre 2014 y 2016. Posteriormente, en el año 2017, decidimos traer la apuesta de investigación, acción y formación a la ciudad de Cali. Constituyendo una cuarta fase de trabajo y centrándonos en la Apropiación Social del Conocimiento (ASC). En la actualidad, es una investigación acción en el campo sociocultural y educativo, que, refinanciada y rediseñada en el año 2018, en el marco de las convocatorias internas de la vicerrectoría de investigaciones de UV, integró estudiantes y profesionales de psicología, sociología y Lic. En Historia, con escolares, docentes y familias de 3 Instituciones Educativas Oficiales (IEO). Por tanto, en el presente documento hallarán las descripciones analíticas y los resultados construidos mediante la implementación de actividades en estas IEO, en el marco de la quinta fase de trabajo (2018-2020). Mediante este ejercicio, develaremos la metodología construida para vincular estudiantes de diversos programas en función de los objetivos de la presente apuesta. Igualmente, mostraremos la potencialidad del aprendizaje servició y las comunidades de práctica para la innovación educativa en el ámbito escolar, universitario y docente. |
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