Ninguna de nosotras es más fuerte que todas juntas : una aproximación al mundo de las asociadas de Asom en Buenos Aires, Cauca

Este trabajo es el resultado de la búsqueda por contar otras historias, y relatos que dignifiquen la labor cotidiana de mujeres negras/afrocolombianas en uno de los territorios más empobrecidos del país. adentrarse en sus luchas es una invitación a que como académicos y estudiantes generemos diálogo...

Full description

Autores:
Soliman Valencia, Cindy Tatiana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/22046
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/22046
Palabra clave:
Buenos Aires (Cauca)
Mujeres
Organizaciones femeninas
Mujeres negras
Identidad de genero
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:Este trabajo es el resultado de la búsqueda por contar otras historias, y relatos que dignifiquen la labor cotidiana de mujeres negras/afrocolombianas en uno de los territorios más empobrecidos del país. adentrarse en sus luchas es una invitación a que como académicos y estudiantes generemos diálogos donde los saberes de las comunidades negra tengan cabida y reconocimiento, donde la dignidad de los pueblos sometidos pueda repararse por medio de lo que decidimos contar a través de nuestras investigaciones. Como ocupación, esta exploración pretende dar respuesta a ¿cuáles son las formas y significados en las prácticas de resistencia y empoderamiento político cultural de las mujeres negras/Afrocolombianas de ASOM en Buenos Aires-Cauca? Para ello, se adelantó una serie de preguntas a un grupo de mujeres, entorno a lo que representa o significa para ellas ser mujer negra, y formar parte de la Asociación de Mujeres Afrodescendientes del Norte del Cauca (ASOM), además de cuáles son sus prácticas de resistencia y que relación tiene su quehacer con el movimiento feminista. De igual manera, se tuvieron en cuenta otras fuentes, como el documental Polifonías desarrollado por las Renacientes de ASOM y el colectivo Renacer y Memoria, y también las experiencias vividas en las 3 primeras reuniones adelantas en Santander de Quilichao para debatir y construir una propuesta frente al PIG, del cual participaron algunas integrantes de la Asociación y otros colectivos de esta región del Cauca y las voces de algunos intelectuales y académicos que desde el análisis conceptual abordan las realidades de estas mujeres. En la investigación propuesta se halló que estas mujeres no se identifican o reconocen como feministas, a pesar de que el colectivo trabaje en función del bienestar de las mujeres. La resistencia, a pesar de inscribirse dentro de una lucha de poderes no siempre es contra hegemónica; el ser mujer negra afrodescendiente para ellas no obedece a los estereotipos instaurados en la colonia y su accionar colectivo no se limita al cuidado del territorio.