Estudio de factibilidad para un emprendimiento en el sector inmobiliario en la ciudad de Guacarí Valle del Cauca.

Actualmente el Valle del Cauca es uno de los departamentos con mejores índices de crecimiento en el sector de la construcción a nivel nacional. En la zona centro del departamento se encuentra el municipio de Guacarí que no es ajeno a dicho fenómeno de crecimiento, pero que además de esto carece de o...

Full description

Autores:
Bueno Potes, Sebastian
Gonzalez Villanueva, Gabriel Eduardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/21440
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/21440
Palabra clave:
Nuevas empresas
Estudios de factibilidad
Emprendimiento
Sector inmobiliario
Posicionamiento (Negocios)
Benchmarking
Mercadeo estratégico
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Actualmente el Valle del Cauca es uno de los departamentos con mejores índices de crecimiento en el sector de la construcción a nivel nacional. En la zona centro del departamento se encuentra el municipio de Guacarí que no es ajeno a dicho fenómeno de crecimiento, pero que además de esto carece de organizaciones empresariales encargadas de la administración de dichas propiedades como viviendas urbanas, rurales, locales comerciales, lotes, fincas, entre otros. La falta de agencias inmobiliarias en el municipio se convierte en una oportunidad de negocio para todos, ya que posibilita el cierre de negocios entre propietarios residentes y clientes prospecto, para el alquiler, la compra y la venta de cualquier tipo de bien inmueble; además de esto y dado un análisis exhaustivo de la atención al cliente que ofrecen las inmobiliarias aledañas se puede innovar desde el ofrecimiento de asesorías profesionales en el área de la propiedad raíz y el más exclusivo Clúster de remodelación no solo en el municipio sino también en su zona de influencia. El documento a continuación describe de manera íntegra y sistemática el modelo de negocio diseñado para la puesta en marcha del proyecto, identificando cada uno de los aspectos en los que la empresa empeñaría su objeto social, mostrando de manera detallada y sustentada, la base teórica ¿ práctica que permite el pleno desarrollo del plan estratégico. Se presenta también el estudio realizado para la recolección de datos, elaborado con ayuda de fuentes primarias y secundarias, donde se obtiene como resultado un soporte a la concepción de viabilidad del proyecto. Consecuente a lo anterior se desarrolla un estudio de caracterización del mercado donde se define el segmento potencial de clientes, los servicios a prestar, la ubicación estratégica del negocio, tarifas, conceptos legales entre otros. Con el conocimiento de los requerimientos del mercado se realiza el estudio organizacional que define los roles dentro de la agencia inmobiliaria, la misión, la visión, los objetivos y la filosofía de creación de valor que tendrá el negocio. Sabemos que quizá una de las partes más importantes y esperada para un posible lector inversionista, se encuentra en el estudio financiero, donde se puede reconocer o no la factibilidad técnica y financiera del negocio, que es en última instancia la que determina cual es el potencial financiero de la inversión y que ayudara a declinar o impulsar el proyecto. Es por esto que, utilizando herramientas como indicadores financieros, se expone en la última parte de este documento la proyección de liquidez, endeudamiento y eficiencia del proyecto. Para concluir de forma consistente cuales son las fortalezas, debilidades, ventajas y desventajas que traen la inversión en este proyecto empresarial inmobiliario diseñado y pensado para operar en el municipio de Guacarí.