Híbridos en el tiempo : representaciones femeninas de las vasijas Malagana. Analogía plástica y visual
Para el desarrollo fue necesario establecer un diálogo entre la representación femenina en las vasijas de la cultura Malagana y realidades actuales de mujeres, y luego se aplica una metodología etnográfica, para comprender las relaciones entre los seres humanos desde la vinculación entre naturaleza...
- Autores:
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Bedoya Alderete, Angélica María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/22112
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/22112
- Palabra clave:
- Cerámica indígena
Cerámica antigua
Cerámica precolombina
Identidad de género
Crítica e interpretación
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Summary: | Para el desarrollo fue necesario establecer un diálogo entre la representación femenina en las vasijas de la cultura Malagana y realidades actuales de mujeres, y luego se aplica una metodología etnográfica, para comprender las relaciones entre los seres humanos desde la vinculación entre naturaleza y cultura. Estos conceptos se indagan desde de la cultura Malagana (El Bolo, Palmira) logrando un sentido hipotético de su pensamiento y su interacción social a partir de los numerosos ejemplares encontrados en contextos rituales, que evidencia un papel protagónico hacia la representación femenina en sus vasijas, estas mismas tienen posición de “sentadas sobre los talones”, lo cual generó un interés por conocer la percepción de esta cultura hacia la mujer. A partir de las cuestiones que surgen del referente Malagana, se encamina una búsqueda en trabajos que abordan lo femenino y lo precolombino desde el arte contemporáneo. La estructura de este trabajo se compone de tres capítulos. Cada capítulo contiene sus respectivas citas biblio gráficas y láminas. El primer capítulo está dedicado al contexto histórico de la cerámica del Valle del Cauca desde sus primeras sociedades basado en las investigaciones de científicos y arqueólogos que describen las piezas cerámicas correspondientes a las diferentes etapas de la cultura Calima. Luego se hará referencia en el segundo capítulo un enfoque más específico a la cerámica de la etapa Malagana, en la que surgen interrogantes sobre el rol de la mujer en esta sociedad, la representación de las mismas en vasijas en las que se encuentran de forma sedente. En el tercer capítulo se toma como referente principal la cerámica de la cultura Malagana para desarrollar la representación de historias actuales de mujeres que han sido vulneradas, reflejando una realidad normaliza- da por la sociedad colombina, por consiguiente estas representaciones se harán en cerámica apropiándose de la estética de las vasijas femeninas Malagana. Toda esta información escrita está soportada por cincuenta y dos imágenes y citas bibliográficas |
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