Híbridos en el tiempo : ­representaciones femeninas de las vasijas Malagana. Analogía plástica y visual

Para el desarrollo fue necesario establecer un diálogo entre la representación femenina en las vasijas de la cultura Malagana y realidades actuales de mujeres, y luego se aplica una metodología etnográfica, para comprender las relaciones entre los seres humanos desde la vinculación entre naturaleza...

Full description

Autores:
Bedoya Alderete, Angélica María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/22112
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/22112
Palabra clave:
Cerámica indígena
Cerámica antigua
Cerámica precolombina
Identidad de género
Crítica e interpretación
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:Para el desarrollo fue necesario establecer un diálogo entre la representación femenina en las vasijas de la cultura Malagana y realidades actuales de mujeres, y luego se aplica una metodología etnográfica, para comprender las relaciones entre los seres humanos desde la vinculación entre naturaleza y cultura. Estos conceptos se indagan desde de la cultura Malagana (El Bolo, Palmira) logrando un sentido hipotético de su pensamiento y su interacción social a partir de los numerosos ejemplares encontrados en contextos rituales, que evidencia un papel protagónico hacia la representación femenina en sus vasijas, estas mismas tienen posición de “sentadas sobre los talones”, lo cual generó un interés por conocer la percepción de esta cultura hacia la mujer. A partir de las cuestiones que surgen del referente Malagana, se encamina una búsqueda en trabajos que abordan lo femenino y lo precolombino desde el arte contemporáneo. La estructura de este trabajo se compone de tres capítulos. Cada capítulo contiene sus respectivas citas biblio gráficas y láminas. El primer capítulo está dedicado al contexto histórico de la cerámica del Valle del Cauca desde sus primeras sociedades basado en las investigaciones de científicos y arqueólogos que describen las piezas cerámicas correspondientes a las diferentes etapas de la cultura Calima. Luego se hará referencia en el segundo capítulo un enfoque más específico a la cerámica de la etapa Malagana, en la que surgen interrogantes sobre el rol de la mujer en esta sociedad, la representación de las mismas en vasijas en las que se encuentran de forma sedente. En el tercer capítulo se toma como referente principal la cerámica de la cultura Malagana para desarrollar la representación de historias actuales de mujeres que han sido vulneradas, reflejando una realidad normaliza- da por la sociedad colombina, por consiguiente estas representaciones se harán en cerámica apropiándose de la estética de las vasijas femeninas Malagana. Toda esta información escrita está soportada por cincuenta y dos imágenes y citas bibliográficas